El veterano periodista era un fuerte crítico del príncipe y residía en Estados Unidos. (Foto: AFP).
El veterano periodista era un fuerte crítico del príncipe y residía en Estados Unidos. (Foto: AFP).
Redacción EC

Riad. El rey Salmán de relevó este jueves al ministro de Relaciones Exteriores en la primera remodelación gubernamental desde el escándalo internacional causado por el asesinato del periodista , crítico con Riad.

Ibrahim al Asaf, ex ministro de Finanzas, fue nombrado al frente de la diplomacia de la monarquía saudita, en lugar de Adel al Jubeir, al que había nombrado para este cargo el difunto rey Abdallah.

Jubeir, que había ejercido como diplomático en Estados Unidos y tiene un perfecto dominio del inglés, quedó relegado al puesto de ministro adjunto de Relaciones Exteriores.

Durante los últimos meses, Jubeir defendió al príncipe heredero Mohammed Bin Salman en el caso Khashoggi, que salpicó la imagen del régimen saudita tras el asesinato de este periodista el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Arabia Saudita defiende que Jamal Khashoggi fue asesinado en una operación que se produjo "fuera del dominio" de las autoridades sauditas y en la que estuvieron implicados el jefe adjunto de los servicios secretos sauditas, Ahmad al Asiri, y el consejero de la corte real, Saud al Qahtani, que fueron destituidos.

Riad niega cualquier implicación del príncipe heredero en este asesinato, aunque la CIA, la prensa turca y la estadounidense sospechan que fue él quien lo encargó.

"Es imposible no relacionar (la remodelación) con Khashoggi", explicó a la AFP Mohamed Alyahya, un experto del Gulf Research Center, que recordó que los cambios de gobierno en la monarquía saudita suelen tener lugar una vez cada cuatro años.

- Mohamed Bin Salman mantiene su cargo -

La designación de Ibrahim al Asaf forma parte de una remodelación del gobierno saudita anunciada de forma inesperada este jueves, en la que no se han visto afectados los otros ministerios más importantes.

El príncipe heredero y también ministro de Defensa Mohammed Bin Salman no cambia de cartera, al igual que el ministro de Interior, Nayef ben Abdel Aziz.

Muchos otros ministros, incluidos los de Energía, Jaled al Faleh, y Finanzas, Mohamed al Jadaan, también siguen en sus funciones.

En cambio, el ministro de Educación, Ahmed al Isa, fue reemplazado por Hamad al Cheij. El de la Información, Awwad al Awwad, por Turki al Shabana.

El embajador saudita en Londres, el príncipe Mohamed ben Nayef, es nombrado como asesor real.

El príncipe Sultan Bin Salman, antiguo astronauta que estaba a cargo del turismo fue nombrado con rango de ministro para dirigir una agencia espacial saudita de reciente creación.

El rey Salman también cambió a muchos gobernadores provinciales y altos funcionarios. Además, sustituyó a varios miembros del Majlis al Shoura, una asamblea consultiva.

La remodelación permite al príncipe heredero Mohammed Bin Salman, el encargado de dirigir el país, "consolidar su poder", dado que buena parte de los nuevos nombramientos son "aliados claves" del príncipe heredero, defendió en Twitter Ali Shihabi, principal responsable de la Fundación Arabia, considerada próxima al régimen saudita.

- Ningún cambio en la gestión de la economía -

Los cambios en el gobierno no afectaron ningún cargo relacionado con la gestión de la economía.

Esta remodelación se produce tras la presentación el 18 de diciembre del presupuesto del 2019, en el que la monarquía saudita registrará un déficit público de 35.000 millones de dólares, siendo el sexto año consecutivo en que este rico país cierra sus cuentas en números rojos a causa de la caída del precio del petróleo.

Riad, cuya economía depende de las exportaciones de crudo, prevé unos ingresos totales de 260.000 millones.

Las autoridades sauditas esperan lograr un crecimiento del 2,3% del PIB en 2018, una mejora significativa respecto al 0,9% de 2017.

El ejecutivo confía en mantener esta mejora en 2019, con un crecimiento del 2,6%.

Sin embargo, un informe del gabinete de expertos Capital Economics cuestionó que la economía saudita alcance estos objetivos.

Según el informe, estas previsiones dependen de que el precio del barril de petróleo aumente hasta los 80 dólares y de momento su coste oscila entre los 50 y 60 dólares el barril.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC