En Arabia Saudí se producen ataques esporádicos y de alcance limitado, principalmente contra las fuerzas de seguridad. (Foto: AFP)
En Arabia Saudí se producen ataques esporádicos y de alcance limitado, principalmente contra las fuerzas de seguridad. (Foto: AFP)
Redacción EC

Riad. Ocho presuntos miembros de una célula "terrorista" murieron el sábado en una redada de la policía de en la región de Qatif (este), un bastión de la minoría chiita, informó la agencia de prensa oficial SPA. 

La célula, formada recientemente, tenía planeado realizar actividades "terroristas" contra la seguridad del reino, precisó un portavoz de la seguridad nacional citado por la agencia.  






Los ocho hombres murieron después de haber disparado contra las fuerzas de seguridad, que habían rodeado un departamento situado en una zona residencial de la ciudad de Sanabis, según la misma fuente.

"Se les pidió que se rindieran, pero no respondieron y abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad [...] lo que resultó en sus muertes", dijo el portavoz. 

Ningún civil ni miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido durante esta operación, añadió. 

Arabia Saudita es un país de mayoría sunita, pero en esta provincia reside la mayoría de los chiitas del país que se quejan a menudo de ser perseguidos y marginados.

Esta provincia oriental, rica en petróleo, es el escenario de altercados recurrentes desde el 2011, cuando se vio sacudida por un fuerte movimiento de protesta siguiendo la estela de la Primavera Árabe. 

Uno de los líderes del movimiento, el clérigo chiita Nimr al Nimr, fue ejecutado en el 2016 por "terrorismo". Su ejecución tensó las relaciones de Arabia Saudita con su principal rival regional, Irán, de mayoría chiita. 

La comunidad chiita representa, según las estimaciones, entre el 10% y el 15% de los 32 millones de sauditas, pero el poder, dirigido por una dinastía sunita, no publicó ninguna estadística oficial.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC