El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó hoy como inaceptables e injustificables las expresiones xenófobas de un grupo de marinos chilenos que entrenaban con cánticos contra argentinos, bolivianos y peruanos.

Son realmente inaceptables. El presidente de Chile (Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable, dijo hoy Puricelli a la emisora porteña Vorterix.

La polémica estalló con la difusión de un video casero que muestra a un grupo de marinos chilenos entrenando en una calle de Viña del Mar con cánticos de argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré.

El ministro argentino admitió que siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época pero confió en que las autoridades chilenas reaccionarán inmediatamente.

RECHAZO A su juicio, las expresiones de este grupo de marinos no son un reflejo de las relaciones entre los países de la zona, dado que hay un buen relacionamiento, una posición más americanista que garantiza a sus pueblos la posibilidad de mantener nuestra región excluida de todo tipo de confrontación.

El Ministerio de Defensa de Bolivia expresó ayer su enérgica protesta y rechazo por la actitud de los marinos chilenos. Su par peruano, Pedro Cateriano, calificó de exabrupto frases xenófobas.

El Gobierno de Chile calificó el suceso de vergonzoso y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.