Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Joven cuenta lo que hace para que su prima con autismo no sufra por pirotecnia

En el relato difundido en Twitter, una joven usuaria explica cuál es la rutina que debe seguir toda su familia todos los años para que su prima autista no sufra mucho debido al uso de pirotécnicos durante estas fechas

Argentina | Joven cuenta lo que hace para que su prima con autismo no sufra por pirotecnia

Argentina | Joven cuenta lo que hace para que su prima con autismo no sufra por pirotecnia. (Captura)

El relato de cómo sufre una joven argentina que padece de autismo por culpa de los fuegos artificiales viene conmocionando las redes sociales a pocos días de que se celebre el Año Nuevo y que pone sobre la mesa los riesgos desconocidos de esta práctica. 

En el relato difundido en Twitter, la joven usuaria Belu (@BeluRios26) explica cuál es la rutina que debe seguir todos los años debido al uso de pirotécnicos durante estas fechas. 

El mensaje fue publicado por el medio argentino Clarín. 

"En todas las fiestas es igual, armamos la mesa y comemos en la terraza. A las 23:45 sabemos que es hora de dejar todo y entrar al quincho para empezar la función de los mil shows que hacemos para que mi primita (autista) no la pase mal con la pirotecnia", explica en Twitter. 

"Cerramos todas las puertas, mí tío empieza a tocar el piano para distraerla. Yo me siento al lado de ella y la abrazo". "Mi tía tiene todo lo que necesita a mano por si le agarra una crisis. Todos tratamos de hacer algo para entretenerla".

"Se hacen las 00.00 y empieza el mambo. Todos en casa estamos tensos, no queremos verla mal. Se altera, llora, se lastima. Afuera siguen. Adentro no hay abrazos ni saludos hasta después de las 00.40 cuando ella se empieza a acostumbrar a los ruidos y se va calmando de a poco".

El mensaje ha sido viralizado en Twitter y compartido en otras plataformas.

"Cuando tiran pirotecnia no solo pasa un mal momento la persona con autismo, también hay atrás una familia entera que sufre por la impotencia de no poder hacer nada ante una crisis que, entre todos, podríamos evitar", dice Belu en otro tuit.

"Nosotros le cantamos, le hacemos cosquillas y bailamos las mil coreos para mantenerla atenta. Hacemos de cuenta que está todo bien, guardamos nuestra angustia para cuando tengamos tiempo, a las 00.00 hay que estar para ella. A esta altura naturalizamos que esto es lo que nos tocó".

"Pero no está bien, ella merece disfrutar de las fiestas. Nosotros merecemos pasarla bien, brindar a las 00.00 y saludarnos como hacen todas las demás familias".

"Quiero dejar de desear que no le agarre un ataque, quiero desear que sea una niña feliz y solo preocuparme por eso".

"Si en estas fiestas, o en las próximas que vengan, tienes planeado tirar pirotecnia quiero que sepas que te hace falta mucha empatía. Y que te desprecio", cierra dolida Belu.

Expertos consultados por el medio argentino Clarín explican que la pirotecnia tiene graves consecuencias en niños con autismo, estas son algunas de ellas. 

- Genera un alto nivel de estrés y ansiedad.

- Sienten miedo, lo que los lleva a tener crisis de llanto y gritos.

- Muchos se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse.

- La perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas.

- El impacto los lleva incluso a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia.

Tags Relacionados:

Argentina


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ