Arkady Babchenko | Habla el periodista ruso que simuló su asesinato: "Mi objetivo era seguir vivo". (Reuters).
Arkady Babchenko | Habla el periodista ruso que simuló su asesinato: "Mi objetivo era seguir vivo". (Reuters).
Redacción EC

Kiev. El periodista ruso , que escenificó junto a los servicios de seguridad ucranianos su asesinato, explicó este jueves que lo que quería era "seguir vivo", y rechazó las críticas en su contra.

"Mi objetivo era seguir vivo y garantizar la seguridad de mi familia. Era la primera cosa en la que pensaba. Los estándares periodísticos eran lo último en lo que pensaba" declaró Babchenko en rueda de prensa.

Las autoridades ucranianas habían anunciado el martes que Babchenko había sido asesinado con tres balazos en la espalda, ante su domicilio. Menos de 24 horas después apareció vivo en una rueda de prensa de esas mismas autoridades en Kiev.

Babchenko aseguró que "odia" al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Esta persona es responsable de varias guerras y miles de muertos. He enterrado a familiares, colegas, amigos, y estoy cansado de hacerlo", dijo.

La operación de los servicios especiales ucranianos fue montada a lo largo de un mes, detalló. Babchenko aseguró que creía en la versión que le dieron esos servicios.

A partir de ahora, dijo el periodista, el objetivo es "construirse una nueva vida".

La maniobra de Babchenko fue criticada por organizaciones de defensa de periodistas, que criticaron la repercusión que pueda tener en el desempeño y el prestigio de los profesionales.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó de "penosa" la simulación del asesinato del periodista.

Si bien la reaparición del periodista supone "un gran alivio", es "penoso y lamentable que los servicios ucranianos hayan jugado con la verdad, independientemente de cuál sea el motivo", dijo a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Otra organización, la Federación internacional de periodistas (IFJ), calificó el caso de "intolerable e inaceptable".

Este caso "disminuirá aun más los niveles ya microscópicamente bajos de confianza que tienen los ucranianos en su gobierno y sus medios", consideró la historiadora Anne Applebaum en el Washington Post.

"Cuando Ucrania quiere posicionarse como un miembro responsable de la comunidad europea y suplica a los donadores internacionales para ayudarle a enfrentar las falsas informaciones, ¿para qué contribuye a crearlas?", preguntó el experto Michael Bociurkiw en CNN.

- ¿Método de Sherlock Holmes? -

Ucrania había anunciado el miércoles que simuló la muerte del periodista para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia.

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron que detuvieron al hombre que planeaba el homicidio de Babchenko e indicaron que este había recibido 40.000 dólares de los "servicios especiales rusos" para preparar el asesinato.

El jefe del SBU, Vasil Gritsak, explicó a la prensa que todo era parte de una operación para evitar un verdadero plan para asesinarlo.

"Quería darles las gracias a los servicios de seguridad ucranianos por haberme salvado la vida", declaró Babchenko. "Quiero pedir perdón a mi mujer por el infierno que vivió durante dos días".

Las fuerzas de seguridad ucranianas aseguraron, sin embargo, que su familia estaba al tanto de la operación.

La noticia de la "muerte" del reconocido corresponsal de guerra y exsoldado había provocado una serie de acusaciones entre Ucrania y Rusia, así como una gran conmoción entre sus compañeros de profesión.

Según el jefe del SBU, el detenido iba a preparar los asesinatos de unas 30 personas más, sobre todo rusos exiliados en Ucrania.

Un consejero del ministro del Interior y diputado Anton Guerachenko afirmó en Facebook que el montaje era necesario para "documentar toda la trama, desde el asesino a sueldo hasta los organizadores y los instigadores", convenciéndolos de que "el encargo había sido ejecutado".

"Sherlock Holmes utilizó con éxito el método de la simulación de su propia muerte para dilucidar eficazmente crímenes complicados", añadió.

Babchenko participó en Rusia en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista muy crítico con el Kremlin.

Después de viajar al este de Ucrania, donde el conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos provocó más de 10.000 muertos en cuatro años, denunció el papel de Rusia en la guerra, apoyando la tesis de Kiev y de los occidentales según la cual Moscú apoya militarmente a los rebeldes, lo que Rusia niega.

Babchenko abandonó Rusia en febrero de 2017 denunciando una "campaña espantosa" de "acoso". Al principio vivió en República Checa y en Israel, antes de instalarse en Kiev, donde participaba desde hacía un año en un programa de la televisión privada ATR.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC