Arrepentido jefe político de ETA salió en libertad condicional
Arrepentido jefe político de ETA salió en libertad condicional

Madrid. La justicia de España concedió este viernes la libertad condicional al ex jefe político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, alias "Txelis", que hace tiempo mostró su arrepentimiento y fue expulsado de la organización armada vasca.

El juez destaca en su decisión, hecha pública este viernes, que "Txelis" ha cumplido ya tres cuartas partes de su condena a 30 años de cárcel, ha expresado su "renuncia a ETA, organización terrorista de la que fue expulsado" y se ha desvinculado del "grupo de internos que siguen las directivas de ETA".

La concesión de la libertad condicional le llega a este antiguo líder de ETA después que en 2010 le fuera concedido un régimen de semilibertad con un derecho de "salidas diarias al exterior" para asistir a diversas actividades.

"Txelis" obtuvo este régimen debido a un pronóstico favorable en cuanto a su reinserción, pero también porque condenó la violencia, reconoció el daño que hizo y pidió perdón a las víctimas, razones que han vuelto a ser aducidas este viernes para concederle la libertad condicional. 

Detenido en la cárcel de Nanclares de Oca (País Vasco, norte), "Txelis", purga una pena de cerca de 30 años por haber dirigido el asesinato del universitario y ex senador Manuel Broseta en 1992, año en el que fue detenido en Francia.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS