Asesinan a tiros a una fotoperiodista alemana en Afganistán
Asesinan a tiros a una fotoperiodista alemana en Afganistán

Kabul (DPA). Un policía afgano mató a tiros a la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus en el este de e hirió a otra periodista, informó un portavoz de la policía de la provincia de Jost.

Según el portavoz policial, en el incidente, ocurrido en el distrito de Tanai, resultó herida de gravedad la periodista canadiense Kathy Gannon, quien fue llevada a un hospital y se encuentra estable. Niedringhaus, de 48 años, y Gannon, de 60, trabajaban para la agencia de noticias estadounidense AP.

que habían anunciado ataques con motivo de las elecciones del sábado, rechazaron cualquier tipo de relación con lo ocurrido. "Los luchadores de la libertad no están involucrados en este ataque", afirmó el portavoz talibán Zabihula Muyaid. "Podría ser una cuestión personal", agregó.

Niedringhaus y Gannon contaban con una larga experiencia como reporteras en la región y en otras zonas de conflicto. Las dos se habían trasladado a Jost para informar sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán este sábado en Afganistán.

EL VIAJE A JOST
Según el portavoz policial, ambas mujeres viajaron en un convoy electoral a Jost, la capital de la provincia homónima, desde donde un conductor afgano las llevó a Tanai, en la frontera con Pakistán. El conductor resultó ileso en el incidente.

La oficina del gobernador provincial afirma que las dos periodistas "fueron a Tanai solas con su conductor afgano para cubrir las elecciones de mañana", y que el ataque se produjo frente a la oficina del gobernador.

Sin embargo, AP asegura que viajaban como parte de un convoy electoral que se desplazaba del centro de Jost a las afueras del distrito de Tanai.

EL ATAQUE
Según un colaborador de AP Televisión que estaba con ellas, ambas reporteras viajaban en el asiento trasero del vehículo que formaba parte del convoy cuando un policía abrió fuego contra ellas al grito de "Alá es grande". El convoy, que viajaba protegido por la policía y el Ejército afganos, se encargaba de llevar las papeletas a los locales electorales en los que mañana se escogerá al próximo presidente del país.

El policía que efectuó los disparos es el comandante de un puesto de control ubicado frente a la oficina del gobernador del distrito. El responsable de este "incidente muy trágico" fue detenido, informó el vocero policial. El Ministerio del Interior en Kabul dijo que el hombre está siendo interrogado.

LAS VÍCTIMAS
La fotoperiodista alemana, que murió en el acto, trabajaba para AP desde el año 2002. En 2005 ganó junto con un equipo de fotógrafos de AP el prestigioso Premio Pulitzer por su labor informativa en Irak. Había cubierto conflictos en Israel, Palestina,  y Pakistán, además de Afganistán.

La fotógrafa de 48 años buscó siempre las imágenes que reflejaran tranquilidad en medio de los conflictos y tiroteos. "Yo estoy allí no para buscar ese bang-bang, sino porque creo que hay otras imágenes que pueden mostrarse, como por ejemplo, cómo los civiles pueden seguir viviendo durante años inmersos en una guerra, cómo pueden organizar su vida diaria", afirmó en 2011 en una entrevista con la radio Deutschlandradio Kultur.

Gannon, por su parte, reside en Islamabad, desde donde cubrió los acontecimientos en Pakistán y Afganistán desde 1986, sobre todo lo relacionado con los talibanes y otras milicias.

"Anja y Kathy pasaron años en Afganistán cubriendo el conflicto e informando sobre la gente. Anja era una periodista vibrante y dinámica, querida por sus reveladoras fotografías, su carácter cariñoso y su alegría. Estamos desconsolados por su pérdida", citó AP a su directora ejecutiva, Kathleen Carroll.

CASOS RECIENTES
"Mientras que antes los reporteros y fotógrafos eran vistos como los ojos y oídos imparciales de información crucial, hoy son a menudo objetivos", afirmó el presidente de AP, Gary Pruitt.

El mes pasado murió tiroteado en plena calle de Kabul un reportero sueco. Poco después perdió la vida un reportero afgano de la agencia de noticias francesa AFP durante un ataque talibán al hotel "Serena" en la capital afgana. La situación de seguridad en el país es extremadamente tensa en vísperas de las elecciones presidenciales.

Tras conocerse el ataque de hoy, exigió al gobierno afgano "que en los próximos días los periodistas puedan informar sobre las elecciones presidenciales sin tener que temer por su vida".