Ataques en París: Francia imputó a 2 colaboradores de Coulibaly
Ataques en París: Francia imputó a 2 colaboradores de Coulibaly

Dos hombres del entorno del Amedy Coulibaly detenidos esta semana por su presunta vinculación con los atentados yihadistas perpetrados el pasado enero en fueron imputados hoy por "asociación de malhechores con fines terroristas", informó la Fiscalía de París.

El primero de los inculpados, Amar R., de 33 años, conoció a Coulibaly en la prisión de Villepinte, en las afueras de París, entre 2010 y 2013, e intercambió con él 600 mensajes de texto entre setiembre de 2014 y enero de 2015.

Además, se reunió con el yihadista en la región parisina diez veces en ese tiempo, las dos últimas en vísperas de los atentados.

Amar R. se hallaba en la actualidad de nuevo detenido después de que la Audiencia Provincial de Málaga () hubiera solicitado su extradición por un caso de tráfico de estupefacientes y tenencia de armas.

El sospechoso es la pareja sentimental de una gendarme francesa convertida al islam que trabaja en un centro de los servicios de información de las fuerzas del orden y que también fue interrogada por la policía pero liberada un día después de su detención, el pasado 10 de marzo.

El segundo imputado, Said M., de 25 años, había sido condenado antes cuatro veces por delitos como violencia en grupo, intento de robo o conducción en estado de ebriedad, precisó la Fiscalía.

Los investigadores encontraron rastros de su ADN en una pistola eléctrica Taser que Coulibaly utilizó en su toma de rehenes mortal en un supermercado judío del este de París, donde asesinó a cuatro personas.

Ambos imputados destruyeron las tarjetas electrónicas de sus teléfonos móviles el pasado 9 de enero, día en que Coulibaly fue abatido por la policía.

Otro individuo, detenido también esta semana, fue liberado en la noche del jueves al viernes, agregaron las mismas fuentes.

El abogado de Amar R., Régis Meliodon, declaró a "BFM TV" que espera que la instrucción demuestre que este solo mantenía con Coulibaly "relaciones amistosas".

"Es un musulmán, normal, absolutamente nada que ver con las tesis terroristas o islamistas. Absolutamente nada que ver. Un chico normal, francés de origen argelino", le describió su letrado.

Además, desde finales del pasado enero, se encuentran inculpadas otras cuatro personas del entorno del terrorista, que ya habían sido condenadas también en el pasado por hechos de delincuencia común.

Coulibaly fue uno de los tres terroristas que protagonizaron una oleada de atentados yihadistas en París a comienzos de enero junto a los hermanos Kouachi, quienes asesinaron a 12 personas en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo".

También fueron procesados por la Justicia francesa dos conocidos de los Kouachi, detenidos uno en y otro en cuando se sospecha que trataban de viajar a.

Fuente: EFE