(Foto:AFP)
(Foto:AFP)
Redacción EC

En el pequeño pueblo español de Ripoll, un niño marroquí de 7 años se encuentra en su casa sin sus hermanos mayores: dos de ellos fueron abatidos como "terroristas" y el otro detenido.

"Es porque se enganchaban mucho al imán", explica el jovencito, sin duda repitiendo lo que ha escuchado de los adultos.

El martes, a cinco días de los atentados yihadistas que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos en Cataluña, Ripoll todavía digiere la noticia de que allí nacieron o crecieron muchos de los sospechosos de integrar la célula.

Pese a la consternación y el rencor hacia ellos, los habitantes siguen refiriéndose a los jóvenes como los "niños", que eran bien conocidos en el pueblo y considerados integrados.

En la agradable pequeña plaza en el centro histórico, el niño de 7 años acompaña a su padre Brahim, un obrero marroquí, "nacido en 1969 y llegado a Ripoll en 1999", que citó a la AFP frente a su casa la noche del lunes luego de su turno en una fábrica.

"Dos de mis hijos -Youssef y Said- han muerto porque el imán les enseñaba el Corán al revés, ellos no saben árabe, al llegar aquí eran pequeños, hablan el catalán, el castellano, el bereber...".

"El otro, Mohammed, va a ir a la cárcel por nada, solo ha dejado el coche para su hermano, sin saber nada", dice en un español rudimentario.

(Foto:AFP)
(Foto:AFP)

Mohammed Aallaa, de 27 años, el propietario de un Audi que embistió contra peatones en la localidad turística de Cambrils, al sur de Barcelona, comparece este martes ante un juez, quien decidirá si lo imputa o no.

Su hermano Said, que hubiese alcanzado los 19 años en tres días, era uno de los cinco ocupantes del Audi abatidos por la policía.
Brahim Aallaa asegura que no conoce aún con certeza como murió Youssef, el otro de sus cuatro hijos, tal y como afirma la prensa española.

Habría desaparecido en la explosión de una vivienda en otra población de Cataluña, Alcanar, abarrotada de bombonas de gas, donde según las autoridades la célula preparaba atentados de mayor envergadura.

"El mes de Ramadán, (decían que) iban a rezar todo el día con el imán y por la noche también, en julio", recuerda el padre. "Después del Ramadán, (Youssef) había cambiado. Cogía el coche de su hermano y se iba diciendo que buscaba trabajo".

El número de muertos en los ataques de Barcelona y Cambrils ascendió a 15 al incluirse la muerte de un hombre que apareció apuñalado en su vehículo cerca de la capital catalana. Todas las víctimas mortales han sido plenamente identificadas.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC