Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Australia: alertan emergencia humanitaria por niños inmigrantes en Nauru

Asociación Médica Australiana solicita al Gobierno que traslade a los menores y a sus familias a lugares adecuados, debido al deterioro del estado de salud física y mental que sufren 

Australia

El Consejo de Refugiados de Australia reveló recientemente que la situación de los 900 internados en Nauru "supera los peores temores" de los defensores de los derechos de los solicitantes de asilo. (Foto: AFP)

El Consejo de Refugiados de Australia reveló recientemente que la situación de los 900 internados en Nauru "supera los peores temores" de los defensores de los derechos de los solicitantes de asilo. (Foto: AFP)

La Asociación Médica Australiana (AMA) advirtió al Ejecutivo de Camberra sobre la situación de "emergencia humanitaria" en la que se encuentran los menores retenidos en el centro para inmigrantes que Australia mantiene en Nauru, en el Pacífico.

"Expertos sanitarios, entre ellos médicos que han trabajado en Nauru, describen la situación médica de los niños en Nauru de crítica, y empeorando", dijo el presidente de la AMA, Tony Bartone, en una carta enviada al primer ministro australiano, Scott Morrison, según un comunicado publicado en su portal.

"Es una emergencia humanitaria que requiere intervención urgente", añadió el médico australiano.

La AMA pidió al Gobierno que traslade a los menores y a sus familias a lugares adecuados, preferentemente en Australia, debido al deterioro del estado de salud física y mental que sufren por los largos años de confinamiento.

A primeros de septiembre, el Consejo de Refugiados de Australia reveló en un informe que la situación de los 900 "sin papeles" internados en Nauru, entre ellos 109 menores, "supera los peores temores" de los defensores de los derechos de los solicitantes de asilo.

El Consejo de Refugiados de Australia indicó que la política australiana de detención obligatoria en las islas del Pacífico "ha traumatizado a los menores de tal manera que rechazan comer e intentan quitarse la vida" incluso niños menores de siete años.

Australia con del gobierno de liberal John Howard comenzó en 2001 la llamada "Solución Pacífico", dirigida a detener el flujo de inmigrantes ilegales y que consistía en pagar a terceros países para acoger a los "sin papeles".

La política se suspendió con la llegada al poder de los laboristas, en 2007, pero se reanudó en 2012, con la apertura de un centro en Nauru y otro en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

Muchos de los refugiados y solicitantes de asilo en Manus han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación, como las minorías rohinyá, en Birmania (Myanmar), o bidún, en la región del Golfo.

Fuente: EFE


Tags Relacionados:

Australia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada