Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Malasia se opone al reconocimiento australiano de Jerusalén Oeste

El país asiático reiteró su posición en favor de la solución de dos estados con las fronteras previas a 1967 y Jerusalén Este como capital palestina para el desenlace del conflicto palestino-israelí

Australia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció el sábado el reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital israelí, aunque Camberra mantendrá de momento su embajada en Tel Aviv. (Foto: AFP)

Bangkok. El Gobierno de Malasia mostró este domingo su "fuerte oposición" a la decisión del Gobierno de Australia de reconocer Jerusalén Oeste como capital de Israel y la calificó de "humillante" para los palestinos.

El ministerio de Exteriores malasio reiteró la posición del país asiático en favor de la solución de dos estados con las fronteras previas a 1967 y Jerusalén Este como capital palestina como "única solución viable" al conflicto palestino-israelí.

"Malasia cree firmemente que este anuncio, hecho antes de que haya un acuerdo sobre la solución de dos estados, es prematuro y una humillación para los palestinos en su lucha por el derecho a la autodeterminación", indicó el Ministerio en un comunicado.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció el sábado el reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital israelí, aunque Camberra mantendrá de momento su embajada en Tel Aviv.

Morrison insistió en que la decisión respeta el compromiso australiano con la solución de los dos estados, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El anuncio generó una respuesta más comedida de Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo, cuyo Gobierno, en un comunicado emitido anoche, destacó que la embajada australiana permanecerá en Tel Aviv y que Camberra mantiene su compromiso con la solución de dos estados.

Yakarta, que ultima la firma de un tratado de libre comercio con Australia, llamó al país oceánico y al resto de miembros de la ONU a reconocer el Estado palestino y a cooperar para alcanzar "una paz sostenible" y un acuerdo entre Palestina e Israel basado en el principio de los dos estados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital israelí el pasado diciembre, y trasladar a la Ciudad Santa su embajada en mayo.

La decisión fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último país latinoamericano devolvió posteriormente su representación diplomática a Tel Aviv.

Fuente: EFE


Tags Relacionados:

Australia

Malasia

Israel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada