Avión indonesio se estrelló en Papúa con 54 personas a bordo
Avión indonesio se estrelló en Papúa con 54 personas a bordo

Jayapura. Lugareños han encontrado los restos del avión indonesio con 54 ocupantes del que se había perdido la señal hoy en la isla de Papúa, en el este del país, informaron fuentes oficiales. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

"Tenemos información procedente de residentes de que el avión de Trigana Air ha sido hallado en una montaña del subdistrito de Okbape", anunció en rueda de prensa en Jakarta el director general de Aviación del Ministerio indonesio de Transportes, M. Prasetyo.

El funcionario precisó que los equipos de rescate llegarán mañana al lugar y que desconocía si había supervivientes.

La aparición de los restos se ha producido poco después de que los equipos de salvamento suspendieran las operaciones de búsqueda por la caída de la noche y lo remoto del lugar.

El aparato, un ATR 42 de la aerolínea Trigana Air, había perdido el contacto con el centro de control aéreo cuando sobrevolaba, con malas condiciones meteorológicas, la provincia oriental de Papúa. 

Su rastro se había perdido poco antes de la 01:00 a.m. hora peruana, media hora después de despegar del aeropuerto Sentani de Jayapura, capital de Papúa, con destino a Oksibil, indicó la agencia nacional de búsqueda y rescate en Twitter.

El avión transportaba a 49 adultos, entre ellos cinco miembros de la tripulación, y cinco niños.

Diez minutos antes de la hora de llegada, había contactado con la torre de control de Oksibil para pedir autorización para aterrizar, contó el capitán Beni Sumaryanto, director de operaciones de Trigana Air. 

Pero el avión nunca llegó y, media hora después, la aerolínea indonesia ordenó a otro aparato que hiciera la misma ruta para localizar el aeroplano desaparecido, dijo Sumaryanto

"Hacía muy mal tiempo, el avión no pudo encontrar al otro y regresó a Sentani", añadió. "Oksibil es una zona montañosa donde el tiempo es muy impredecible. De repente, se puede volver neblinoso, oscuro y ventoso, sin previo aviso", explicaron las autoridades. 

"Muy mal tiempo"

"Sospechamos claramente que es un problema relacionado con el tiempo. No se trata de una sobrecapacidad, ya que el avión podía transportar a 50 pasajeros", aseguró Sumaryanto

El portavoz del ministerio de Transportes, J.A. Barata, confirmó que el avión había perdido contacto con la torre de control. 

"En estos momentos hace muy mal tiempo allí, es muy oscuro y nuboso. No es propicio para una búsqueda. El área es montañosa", declaró, abundando en lo dicho por Sumaryanto.

Trigana Air es un pequeña aerolínea fundada en 1991 que ofrece vuelos internos hacia unos 40 destinos en Indonesia. 

La compañía suele utilizar pequeños aviones en la remota y montañosa Papúa, y las malas condiciones climáticas causaron varios accidentes en los últimos años. 

El miércoles, un avión de hélice Cessna de la aerolínea indonesia Komala Air se estrelló en el distrito de Yahukimo, en Papúa, matando a una persona e hiriendo gravemente a otras cinco. 

Los responsables consideraron que el mal tiempo fue responsable del accidente. 

Indonesia tiene un pésimo historial en cuanto a seguridad aérea.

El pasado mes de diciembre, un avión de AirAsia, que volaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur, se estrelló en el mar de Java, causando la muerte de las 162 personas a bordo. 

El sector aéreo indonesio está creciendo rápidamente al igual que la economía del país asiático, y cada vez más gente elige el avión para desplazarse de un lado a otro del país, un inmenso archipiélago. 

Sin embargo, a las aerolíneas les cuesta encontrar técnicos y pilotos bien entrenados para seguir el ritmo de crecimiento del sector.

Fuente: AFP

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