Ayotzinapa: la indignación de los padres de los 43 estudiantes
Ayotzinapa: la indignación de los padres de los 43 estudiantes

México. Los padres de los el año pasado en el sureño estado de Guerrero rechazaron la declaración del Procurador General de México. El fiscal aseguró que los investigadores están convencidos de que, tras ser detenidos por la policía, todos los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero y sus restos arrojados a un río cercano.

En una emotiva conferencia de prensa el martes por la noche, los padres acusaron al gobierno de querer cerrar la investigación aunque ellos siguen teniendo muchas preguntas sin resolver — y mantienen esperanzas de encontrar a sus hijos vivos.

"No creemos en nada de lo que dicen", dijo Carmen Cruz, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, Jorge Cruz, de 19 años. "No vamos a permitir que esto se cierre".

El abogado Vidulfo Rosales, que representa a las familias de los normalistas, presentó un argumento de diez puntos en los que se explica por qué creen que la investigación debe continuar, incluyendo la ausencia de resultados forenses concluyentes. Las pruebas de ADN solo lograron identificar los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, y el laboratorio de Innsburck, Austria, donde se realizaron expidió un documento que dice que no se puede identificar al resto de las víctimas.

Rosales añadió que el próximo 3 de febrero las familias presentarán una queja formal ante el Comité de Desapariciones Forzadas en la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El gobierno mexicano "tendrá que responder por estos hechos", dijo.

Fuente: AP

TAGS RELACIONADOS