Ban Ki-moon pide a países de Sudamérica acoger más refugiados
Ban Ki-moon pide a países de Sudamérica acoger más refugiados

Riad. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a los países suramericanos y árabes que acojan a más refugiados sirios, al tiempo que instó a ofrecer un mayor apoyo económico para "aliviar la profunda miseria del pueblo de Siria".


Durante la inauguración de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se celebra en Riad, Ban Ki-moon destacó el papel de Turquía, Líbano y Jordania, que acogen a varios millones de refugiados que huyeron de la guerra que sufre Siria desde hace más de cuatro años.

También dio las gracias a Brasil y a otros países de América Latina porque -dijo- "han aceptado o prometido garantizar el asilo".

"Pido a los otros países que muestren una solidaridad similar ya que el invierno se acerca", dijo Ban Ki-moon, el máximo responsable de la ONU en su alocución.

Sobre los fondos destinados a los refugiados sirios, recordó que "mientras las necesidades siguen aumentando, los fondos se mantienen a la mitad de lo necesario" y, en el caso de los desplazados internos, solo cubren un 37% de lo requerido.

Refiriéndose a la cumbre ASPA, Ban Ki-moon subrayó que las dos regiones son "dinámicas", socios comerciales y tienen "una larga historia de contactos e intercambios beneficiosos".

Ban Ki-moon dio la bienvenida a los esfuerzos para reunirse de forma "regular y cara a cara" y abordar las "raíces del conflicto y la pobreza, para profundizar la cooperación sur-sur".

"La cooperación entre el mundo árabe y América Latina puede traer beneficios de amplio alcance a sus propias regiones y más allá", concluyó Ban Ki-moon.

La IV Cumbre ASPA comenzó hoy con el objetivo de aumentar el comercio y las inversiones entre ambas regiones y coordinar una postura política común sobre asuntos de importancia internacional.

De la parte sudamericana, destaca la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa.

La cita de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros: Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012). 

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS