Barack Obama irá a la Cumbre del G7 a hablar de Ucrania y el EI
Barack Obama irá a la Cumbre del G7 a hablar de Ucrania y el EI

El presidente de , , acude a la cumbre del G7, que comienza mañana en Alemania, con el objetivo de presionar a sus socios europeos para que mantengan las sanciones a Rusia por la crisis ucraniana y de revisar la campaña de bombardeos aéreos contra el Estado Islámico (EI).

Obama partirá esta tarde de Washington para asistir a la cumbre con los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, en la que también se abordará el estado de las negociaciones nucleares con Irán e, inevitablemente, la crisis de Grecia.

Será la segunda cumbre del G7 sin Rusia, un país al que Obama quiere que el grupo hable "con una sola voz" mediante el mantenimiento de las sanciones por su "agresión" en Ucrania, según explicó esta semana el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas.

Por ello, Obama insistirá en "la importancia de mantener las sanciones a Rusia para incentivar la plena aplicación" de los acuerdos de paz de Minsk para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, así como para disuadir a Moscú de "nuevas agresiones", detalló Rhodes.

Además, "es importante que Rusia entienda que habrá consecuencias adicionales si hay más agresiones", subrayó el asesor, para quien hay que dar tiempo a que las sanciones puedan motivar un cambio de actitud en el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Lo hemos visto con Irán", citó Rhodes como ejemplo al recordar que al régimen de Teherán le ha costado años sentarse a negociar sobre su programa nuclear y que eso ha sido posible por las sanciones impuestas a ese país.

Obama también celebrará un encuentro bilateral con el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, en un momento de críticas a la estrategia contra el Estado Islámico tras las derrotas en ciudades como Ramadi o la siria Palmira.

Rhodes, no obstante, aclaró que no se esperan anuncios sobre un cambio de estrategia y que EE.UU. revisa actualmente el tipo de asistencia que está dando a Iraq para combatir a los yihadistas y cómo proporciona esa ayuda.

Este viernes, el Pentágono aseguró que los ataques aéreos de la coalición internacional contra el EI en Siria e Iraq están acabando con la vida de 1.000 yihadistas al mes, aunque no reveló cifras estimadas de posibles muertes civiles.

Para la Casa Blanca, esta cumbre será también la oportunidad de revisar el estado de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, a menos de un mes de que se cumpla el plazo para cerrar un acuerdo definitivo.

Al respecto, Obama busca expresar "nuestro compromiso de asegurar que el pacto final coincide con el sólido acuerdo marco alcanzado en Lausana", señaló Rhodes.

El mandatario aprovechará también la cita para tratar de avanzar su agenda comercial: por un lado con los europeos en relación al acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP), y por otro con Canadá y Japón sobre las negociaciones para el pacto de Asociación Transpacífico (TPP).

A su llegada a Alemania a primera hora de mañana, Obama se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos mantendrán un encuentro con ciudadanos en la localidad bávara de Krün, cercana al castillo donde se celebrará la cumbre.

Asimismo, Obama prevé reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, para felicitarlo por su reciente reelección y revisar la "estrecha cooperación bilateral en una amplia gama de asuntos globales", de acuerdo con la Casa Blanca.

Fuente: EFE