La batalla legal entre un fotógrafo, un mono y Wikipedia
La batalla legal entre un fotógrafo, un mono y Wikipedia

David Slater es un fotógrafo naturalista que se encuentra en una disputa legal con Wikipedia por los derechos de autor de unas fotografías sobre monos. Slater llegó el 2011 a  para registrar imágenes sobre los macacos de cresta negra. De pronto, uno de los primates robó su cámara y empezó a fotografiarse.

Era la primera vez que se veía un selfie animal. Dos de las imágenes recorrieron el mundo por su nitidez y la expresión del mono.

¿Dónde entra Wikipedia? La enciclopedia de Internet se adueñó de las fotos alegando que el derecho de autor no era de Slater sino de quien había presionado el botón del aparato. 

Ante la queja de Slater, el portal respondió lo siguiente: El mono se tomó la foto a sí mismo, por lo que le pertenece, y como no es capaz de reclamar por sus derechos la imagen es libre.

Las imágenes han pasado a ser parte de la base de datos de Wikipedia junto a más de 22 millones de imágenes y videos que circulan en la red. 

En tanto, Slater detalló lo costoso de su profesión y dijo que necesitaba cobrar el dinero. "De cada 100 mil fotos que tomo, sólo una hace el dinero que me permite seguir adelante. Y ésta es una de esas. Fue un trabajo de todo un año", sostuvo.