Bebe de pareja gay fue bautizada y madrina es Cristina Kirchner
Bebe de pareja gay fue bautizada y madrina es Cristina Kirchner

Córdoba, Argentina (DPA). Una niña, hija de un matrimonio de mujeres y con el madrinazgo de la presidenta argentina, fue bautizada hoy en la Catedral de la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En la ceremonia religiosa la jefa de Estado estuvo representada por la edecán naval, capitana de fragata Claudia Fenocchio.

"Con este bautismo se abre una puerta muy grande para las familias homoparentales", expresaron Soledad Ortiz y Karina Villarroel, madres de Umma Azul, nacida el pasado 27 de enero y bautizada hoy por el padre Carlos Vara.

Las mujeres consideraron que el bautismo de la niña por parte de un representante de la Iglesia Católica "es una señal de que la sociedad ha cambiado" en consignó la agencia de noticias DyN.

Ortiz y Villarroel eligieron como madrina del bautismo a la presidenta Fernández de Kirchner por el impulso que en su momento dio a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010.

Ya durante el embarazo, le mandaron numerosos mensajes a la presidenta por las redes sociales y le escribieron cartas para pedirle que aceptara ser la madrina de su hija. Hasta que al fin llegó el llamado tan esperado desde la Casa Rosada.

El madrinazgo pudo lograrse por medio de un decreto de excepción, porque en Argentina los mandatarios nacionales solo apadrinan a los séptimos hijos varones de familias numerosas.

"Es el único caso por fuera del decreto de madrinazgo presidencial", informó este viernes la directora del área de Madrinazgo Presidencial, Nancy Esteche.

APOYO DE LA IGLESIA
La pareja destacó en tanto el apoyo de la para bautizar al hijo de una familia homoparental que se daría por primera vez en la Argentina y en América latina.

No fue sencillo conseguirlo, porque primero recorrieron varias capillas y se toparon con diplomáticas negativas cuando al completar los formularios ponían los nombres de dos mujeres en los casilleros de "madre" y "padre", hasta que fueron aceptadas en el Arzobispado de Córdoba.

La decisión, creen, se enmarca en la transformación que impulsa el papa Francisco desde su llegada al Vaticano. "Tenemos un papa con una mentalidad muy abierta", subrayó Karina al destacar el cambio en el argentino Jorge Bergoglio, quien cuando era arzobispo de Buenos Aires rechazaba el matrimonio igualitario.

"Bautizar, nosotros bautizamos siempre. No se puede negar a nadie que lo pide. Que pueda ser un caso particular es por situaciones, la primera vez siempre llama la atención", comentó el padre Varas.

Entre 2010 y 2013, más de 7.100 parejas del mismo sexo se casaron en Argentina, que fue el primer país de América Latina en consagrar la igualdad y brindar la posibilidad del matrimonio.

Villarroel, en tanto, había quedado cesante de la policía de Córdoba el pasado 25 de marzo, tras negársele la posibilidad de ser beneficiaria de la licencia por maternidad.