Imagen referencial. Una enfermera salvó la vida de tres recién nacidos, durante las explosiones del martes en Beirut, Líbano. Foto: Reuters
Imagen referencial. Una enfermera salvó la vida de tres recién nacidos, durante las explosiones del martes en Beirut, Líbano. Foto: Reuters
Redacción EC

Este martes, fue sacudida por dos explosiones, una peor que la otra. Una desgracia que además de cientos de muertos y heridos graves, ha traído consigo historias como la que el reportero gráfico Bilal Jawich recogió. Su lente se topó con el heroísmo de una enfermera que salvó la vida de tres recién nacidos en medio del desastre.

MIRA: Beirut: manifestantes toman por asalto e incendian la sede de la Asociación de Bancos de Líbano

16 años de fotografías de prensa y muchas guerras. Puedo decir jamás había visto lo que vi hoy en la zona de Ashrafiya, especialmente frente al hospital. Esta ‘heroína’ me pilló dentro del hospital, mientras trataba de comunicarse con alguién y cargaba a tres recién nacidos en medio de cadáveres y heridos”, escribió Jawich en su cuenta de , donde compartió la impactante imagen.

El reportero gráfico narró a CNN que tras la primera explosión en Beirut, se fue en dirección al puerto. Pero fue la “intuición profesional” la que lo guió hasta el hospital AL Roum, ubicado en el distrito de Ashrafieh.

MIRA: Tras luchar cuatro días por su vida, murió la esposa del embajador de Holanda por la explosión en Beirut

Fue ahí que se topó con la protagonista de su famosa fotografía. “Me sorprendió ver a una enfermera sosteniendo a tres recién nacidos”, contó Jawich a CNN. “Noté la calma de la enfermera, que contrastaba con la atmósfera circundante a solo un metro de distancia”, añadió en referencia al escenario de muerte que rodeaba a la mujer.

El fotógrafo de guerra describió la actitud de la enfermera como proveniente de “una fuerza oculta” que le permitía guardar la calma en aquel crítico instante. “La gente se destaca en medio de estas circunstancias violentas, oscuras y malvadas y esta enfermera estuvo a la altura de la tarea”, dijo.

MIRA: Nitrato de amonio y negligencia: ¿Cómo las explosiones en Beirut nos recuerdan a Tarata y Villa el Salvador?

Al ver tamaña escena, Jawich no lo dudó dos veces y la inmortalizó tomando una fotografía. La publicó en su cuenta personal de Facebook, donde ha sido compartida más de 5 mil veces.

En la noche del martes, el fotógrafo tuvo la oportunidad de hablar con la enfermera. Ella le reveló que lo último que recordaba era que estaba en la sala de maternidad y que la explosión la había dejado inconsciente. La mujer le relató que cuando volvió en sí, se encontró llevando a los tres recién nacidos sobre su regazo.

Las investigaciones en Líbano aún siguen en curso para hallar causas y responsables de esta desgracia. Se esgrimen varias teorías. El presidente libanés, .

VIDEO RECOMENDADO

Socorristas buscan supervivientes en los escombros del puerto de Beirut

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS