Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

era tan repudiado que tenía que ir al tribunal con chaleco antibalas. Arquitecto del mayor fraude financiero que se conoce, este hombre que escaló a lo más alto de Wall Street y terminó sentenciado a 150 años de cárcel murió este miércoles en prisión. Su deceso pone fin a su sobrecogedora historia, marcada por fatalidades que alcanzaron a su familia.

Madoff murió a los 82 años de causas naturales en el Centro Médico Federal de Butner, Carolina del Norte. El año pasado, sus abogados pidieron sin éxito que se le dejara salir de la cárcel debido a la pandemia del COVID-19, pues sufría de atrofia renal terminal y otros malestares médicos crónicos.

MIRA: Bernie Madoff, responsable del mayor fraude de Wall Street, muere a los 82 años

Hasta el 2008, Bernard L. Madoff, conocido como Bernie, era uno de los hombres más respetados del mundo de las inversiones. Era famoso por lograr acumular grandes fortunas a pesar de los altibajos naturales del mercado. Entidades e individuos, muchos de ellos celebridades, le habían confiado su dinero.

Pero su nombre cayó en desgracia cuando admitió haber desfalcado a miles de personas por miles de millones de dólares durante varias décadas, mediante una estafa piramidal tipo Ponzi, que hizo desaparecer los ahorros de los clientes y dejó en la ruina a fundaciones y organizaciones caritativas.

Bernie Madoff se declaró culpable de once delitos económicos. (Foto: Reuters)
Bernie Madoff se declaró culpable de once delitos económicos. (Foto: Reuters)

Fue arrestado el 11 de diciembre del 2008 en su ático de Manhattan. Se declaró culpable de once delitos económicos, entre ellos fraude bursátil, declaraciones falsas y blanqueo de dinero, por los que se le impuso la pena más alta posible.

Entre sus víctimas estuvieron el cineasta Steven Spielberg, propietarios de equipos de béisbol y fútbol americano, el banco español Santander, así como miembros de la comunidad judía neoyorquina, e incluso familiares y amigos.

Sus seres más queridos también pagaron los platos rotos. A continuación, recordamos los infortunios que ocurrieron en la familia Madoff desde que se descubrieron los enormes timos de Bernie.

El suicidio del hijo mayor

Exactamente dos años después de que se descubriera la estafa piramidal, Mark, hijo mayor de Bernie Madoff, se ahorcó en su residencia en SoHo, en Nueva York. Tenía solo 46 años.

Mark Madoff se quitó la vida en Nueva York a fines del 2010. (Foto: Reuters)
Mark Madoff se quitó la vida en Nueva York a fines del 2010. (Foto: Reuters)

Antes de hacerlo, escribió a su mujer, Stephanie, que estaba de vacaciones con la hija de ambos en Disney World, para decirle que la quería y que mandara a alguien para cuidar de Nick, su hijo de dos años que dormía en la habitación de al lado.

Mark Madoff se ha suicidado hoy. Fue una víctima inocente de los monstruosos crímenes de su padre que ha sucumbido tras dos años de falsas acusaciones”, dijo a la prensa el abogado de la familia poco después.

La muerte de cáncer de su hijo menor

En el 2014, Andrew, hijo menor de Bernie Madoff, murió tras una larga lucha contra el cáncer. Tanto él como su hermano Mark rompieron todo tipo de relación con su padre tras enterarse de que toda la fortuna que tenían era fruto de un fraude.

Mark, Andrew y Bernie Madoff. (Foto: Getty Images)
Mark, Andrew y Bernie Madoff. (Foto: Getty Images)

En una entrevista con ‘People’, un año antes de su deceso, Andrew declaró no haber perdonado a su padre por lo que hizo. “Ya está muerto para mí”, afirmó.

Aunque la esposa de Bernie Madoff, Ruth Madoff, así como sus hijos fueron declarados inocentes, la familia fue cuestionada por los medios de comunicación y la opinión pública, asó como por las miles de personas que perdieron todos sus ahorros a causa de la megaestafa.

Relación rota con su esposa

Aunque al inicio visitaba a su marido en prisión, con el tiempo Ruth Madoff dejó de hacerlo. Se alejó del escándalo e intentó rehacer su vida, aunque nunca se divorció. No ha hablado públicamente en una década.

La pareja intentó quitarse la vida una Nochebuena del 2008 después de que Bernie Madoff le confesara todo a su familia.

“No sé de quién fue la idea, pero decidimos suicidarnos porque era tan terrible lo que estaba pasando”, dijo Ruth en el momento de su revelación.

En una entrevista del 2011 con su hijo menor Andrew, Ruth Madoff dijo que no echaba de menos a su esposo. “El villano de todo esto está tras las rejas”, afirmó.

________________

TE PUEDE INTERESAR