Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

BID presentará documental de Gael García Bernal en Lima

“El Aula Vacía” retrata el impacto de la deserción escolar en América Latina. Participará en el XIX Festival de Cine de Lima

BID presentará documental de Gael García Bernal en Lima

BID presentará documental de Gael García Bernal en Lima

Diez directores latinoamericanos, bajo la dirección creativa de Gael García Bernal, retratan en diez cortos el impacto de la deserción escolar en América Latina a través de “El Aula Vacía”, un largometraje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los espectadores tendrán la oportunidad de explorar las razones por las que casi la mitad de los estudiantes de secundaria nunca se gradúa.

Marcelo Cabrol, el jefe de la Oficina de Relaciones Externas del BID, dijo que esta es la primera vez que un organismo internacional produce una película para situar un tema tan importante como la educación, en la agenda pública regional.

“Esta es la historia de la crisis educativa en la región, contada por cineastas y jóvenes protagonistas latinoamericanos. Nuestra meta es abrir la puerta para que se genere un debate público en la sociedad latinoamericana y provocar un cambio¨, afirmó.

(Video: YouTube GRADUATEXXI)

En un breve dialogo con El Comercio, Cabrol señaló que la deserción escolar se ha convertido en un serio problema regional que hoy exigen el involucramiento de todos si se quiere asegurar que miles de jóvenes concluyan sus estudios secundarios.

“Preocupa observar que en América Latina, por diversos motivos, los jóvenes abandonan la escuela secundaria sin darse cuenta que se auto marginan de las oportunidades laborales propias del siglo XXI. Tenemos que enfrentar el problema y alentar a los estudiantes para que concluyan su ciclo educativo”, comentó el funcionario del BID.   

El XIX Festival de Cine de Lima se desarrollará del 7 al 15 de agosto y el Perú estará representado con el cortometraje “Alondra”, dirigido por los hermanos Daniel y Diego Vega, quienes enfocan su trabajo en una adolescente limeña quien se encuentra decidiendo la mejor manera de conseguir el título de secundaria.

Como se sabe, el Perú ocupa el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias entre 65 países que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012. El examen es elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada