El Gobierno de Bolivia nacionalizó hoy la filial de operación de aeropuertos de la española Abertis, Sabsa, arguyendo que la empresa incumplió las inversiones comprometidas desde hace casi dos décadas.

Quiero comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima), dijo el presidente Evo Morales , en un acto en la ciudad central de Cochabamba, transmitido en vivo por la televisión estatal.

La agencia oficial ABI indicó que Sabsa, que entró a operar en 1997, se resistió a incrementar su inversión propuesta de US$36 millones para el mantenimiento y ampliación de los tres principales aeropuertos bolivianos ubicados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En ese sentido, según dijo Morales, ahora tras la expropiación la compañía recibirá una compensación a ser determinada en los próximos meses.

Con el anuncio del Gobierno boliviano, Sabsa se convierte en la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola.