Redacción EC

Las mujeres volvieron a protestar contra el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato que lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, al que diferentes grupos feministas califican de machista y misógino.

A solo un día de los comicios, centenares de mujeres se concentraron en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MASP), a los gritos de "Ele nao" (Él no), un eslogan contra el candidato que nació en las redes sociales y se expandió rápidamente por todo Brasil.

La protesta convocada por las redes sociales volvió a reflejar la creciente insatisfacción de una parte de las brasileñas contra Bolsonaro, polémico por contar con un historial de declaraciones racistas, homófobas, machistas, misóginas y xenófobas.

Con diferentes carteles y banderas, y al ritmo de tambores, las mujeres se concentraron en el MASP e iniciaron la marcha por la emblemática Avenida Paulista, la cual se prolongó hasta por dos horas.

"Mujeres contra el fascismo", "Él no" y "Él nunca" eran los principales mensajes en los carteles exhibidos durante la manifestación, en la que se observó banderas de diferentes partidos, principalmente de izquierda.

Pese a las manifestaciones contra sus posiciones machistas, el apoyo a Bolsonaro creció entre las mujeres en los últimos días, según las encuestas.

Bolsonaro, con 35 % del favoritismo según los últimos sondeos, es escoltado por el socialista Fernando Haddad, con 22 %, que fue escogido el mes pasado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para sucederle como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con las encuestas, como ningún candidato conseguirá el domingo más de la mitad de los votos, Bolsonaro y Haddad tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, en la que aparecen técnicamente empatados en intención de voto.

Fuente: EFE