Brasil: ¿Qué pasará ahora con el Caso Lava Jato?
Brasil: ¿Qué pasará ahora con el Caso Lava Jato?

La muerte del juez Teori Zavascki, quien tenía a su cargo la investigación sobre el Caso Lava Jato, deja en un temporal limbo el futuro de las indagaciones en el Supremo Tribunal Federal de .

[]

Conmocionados aún por la noticia, los jueces del Tribunal se reunirán para decidir entre dos figuras contempladas en el reglamento. La primera estipula que el presidente Michel Temer debe nombrar a un sucesor a cargo tras el fallecimiento; la segunda, que la presidenta del Tribunal, Cármen Lúcia podrá destinar la investigación a otro de los magistrados.

Zavascki estaba revisando el largamente esperado testimonio de decenas de ejecutivos de Odebrecht, que se espera implique a cientos de políticos en el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, incluido el actual mandatario.

Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, pues la Corte se encuentra en receso.

Mientras no esté elegido un funcionario a cargo del Lava Jato, las decisiones urgentes respecto al caso deberán ser asumidas por el juez Luís Roberto Barroso, porque fue designado por el mismo Zavascki, indicó el diario O Globo.

En tanto, el diario Folha publicó que el juez Marco Aurélio Mello expresó: "no podemos esperar a que el presidente designe un nuevo magistrado", argumentando que luego esta decisión debería pasar por aprobación del Senado y la Corte ya ha tenido retrasos de un año en citaciones de los procesos que maneja.

En diciembre, Marcelo Odebrecht, condenado por su implicación en el caso de corrupción de Petrobras, confirmó la versión ofrecida por ex ejecutivo Claudio Mello, según la cual el presidente Michel Temer recibió tres millones de dólares para la campaña electoral de 2014, en la que fue compañero de fórmula de la ahora presidenta destituida Dilma Rousseff.

Temer ha negado de forma "vehemente" las acusaciones que le salpican y ha pedido a la Fiscalía que acelere la investigación para evitar que el país, sumido en una profunda crisis económica, quede "paralizado".

[]

—Juez ejemplar—

Zavascki falleció la tarde del jueves cuando la avioneta en que viajaba se estrelló frente a las costas del estado de Río de Janeiro, anunció su hijo.

El juez Sérgio Moro, reconocido por su temple en los procesos sobre la Operación Lava Jato en la Justicia Federal de Brasil, lamentó el deceso de Zavascki, a quien calificó de "héroe para el pueblo brasileño y un ejemplo para todos los jueces, fiscales y abogados del país".

Por su parte, el fiscal general, Rodrigo Janot, publicó un comunicado en el que "lamenta" el fallecimiento del magistrado y honra su "gran contribución al Estado Democrático de Derecho".

La enorme mancha del Caso Lava Jato, una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras en la última década, implica al menos a 6.400 millones de reales (2.000 millones de dólares) en sobornos por contratos con empresas estatales, hay 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…