Brasil: Rousseff ve "luz al final del túnel" en medio de crisis
Brasil: Rousseff ve "luz al final del túnel" en medio de crisis

La presidenta de Brasil, , aseguró hoy que ve "luz al final del túnel", en medio de la crisis económica y política en la que se encuentra sumido el país suramericano.

Para la presidenta, cuyos índices de popularidad se encuentran en mínimos históricos, "es muy importante que las personas coloquen los intereses de Brasil encima de sus intereses, de los intereses partidarios".

Rousseff se mostró confiada en que el Congreso "demostrará su compromiso con el país" y mantendrá los vetos que la presidenta le impuso a unos proyectos de ley aprobados en las cámaras y que aumentarían el gasto público. El Gobierno de Brasil está empeñado en reducir a mínimos, según aseguró en una entrevista a dos radios del estado de Bahía (noreste).

"Es imposible que un país que está enfrentando dificultades aumente de forma desproporcionada sus gastos", resaltó la presidenta brasileña, quien se encuentra acorralada por una crisis política.

Para intentar sortear estas dificultades, Rousseff ha cedido poder a través de una reforma ministerial a uno de sus aliados, el Partido do Movimiento Democrático Brasileiro (PMDB), para poder garantizar la gobernabilidad, debilitada en los últimos meses por varios desencuentros entre el Ejecutivo y Legislativo.

Durante la entrevista, Rousseff fue indagada por las presiones recibidas por algunos sectores de la oposición, que defienden la apertura de un juicio político en el Congreso de Brasil con miras a su destitución.

"La democracia brasileña es fuerte y suficiente para prevenir que variantes golpistas tengan espacio en el escenario político brasileño", respondió.

En los últimos meses, Dilma Rousseff se ha visto amenazada por los mercados y hostigada por la oposición. Recalcó que el único método reconocido para llegar al Gobierno de Brasil "es el voto directo en las urnas".

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió la víspera reabrir un proceso por supuestas irregularidades en la campaña electoral que le llevó a conseguir su segundo mandato el pasado año.

La acción, interpuesta por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pide la anulación del mandato de Rousseff y de su vicepresidente, Michel Temer.

Asimismo, está previsto que el Tribunal de Cuentas de la Unión se pronuncie este mismo miércoles sobre supuestas maniobras fiscales del Gobierno para maquillar el enorme déficit de las cuentas públicas del año pasado. 

Fuente: EFE