Brexit: ¿Quiénes son los aspirantes a reemplazar a Cameron?
Brexit: ¿Quiénes son los aspirantes a reemplazar a Cameron?

Tras el , que llevó a dimitir al primer ministro de Reino Unido, , cinco son los candidatos a sucederlo frente del gobierno británico y el Partido Conservador.

La expectativa aumentó el jueves tras el anuncio del ex alcalde de Londres, Boris Johnson, de que no será candidato horas después de ser traicionado por Michael Gove. 

El nombre definitivo se conocerá el 9 de setiembre, al término de las elecciones internas de la agrupación. 

El sustituto de Cameron será en principio el encargado de gestionar la demanda de divorcio de la Unión Europea (UE) tras el BrexitEstos son los candidatos:

— Theresa May —

 

Theresa May. (Foto: AP)

Conocida como la candidata de David Cameron, la ministra de Interior, Theresa May, militó por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, aunque era euroescéptica en un principio.

Fue presidenta del Partido Conservador. A la política de 59 años le dicen la "nueva Dama de Hierro" (en referencia a Margaret Thatcher, primera ministra entre 1979 y 1990) y parece que es la única alternativa para frenar a Boris Johnson.

Está casada, no tiene hijos, le encanta cocinar y adora los zapatos altos con taco de aguja, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El Mundo.

— Michael Gove —

 

Michael Gove. (Foto: Reuters)

El otrora periodista ingresó a la política en el año 2005, cuando se unió al Partido Conservador.  A sus 48 años, como ministro de Justicia, se atrevió a traicionar a su amigo David Cameron para unirse al campo de los anti-UE. 

Según "The Sunday Telegraph", Gove, que también apoyó el Brexit, está dispuesto a ser "el número dos" de Boris Johnson y no planea concurrir por el liderazgo.

Tras la victoria del Brexit, aseguró: "No debemos tener dudas de que el Reino Unido se ha embarcado en un nuevo capítulo, pero que está en línea con nuestras mejores tradiciones. Siempre hemos sido una nación abierta, incluyente, tolerante, creativa y generosa, abierta a los negocios, abierta al comercio, abierta al mundo. Ahora tenemos una nueva oportunidad de ampliar aún más esta la apertura".

— Stephen Crabb —

 

Stephen Crabb. (Foto: Reuters)

Tiene 43 años, nació en Gales, fue criado solo por su madre y representa el ala más cercana al pueblo de los tories (como se les llama tradicionalmente a los conservadores). Por eso su nombre fue uno de los primeros que sonó ni bien Cameron dijo que él no era el capitán adecuado para conducir el futuro del Reino Unido.

Es el parlamentario de Preseli Pembrokeshire desde los comicios de 2005 y secretario de Estado de Trabajos y Jubilaciones desde marzo de 2016, cuando renunció Duncan Smith.

Pese a que representa otra camada del partido conservador, al igual que Cameron militó para que el país permaneciera en el bloque europeo.

— Andrea Leadsom —

 

Andrea Leadsom. (Foto: Facebook)

La secretaria de Estado de energía, de 53 años y euroescéptica, anunció su candidatura en Twitter invitando a "sacar el mejor rendimiento del Brexit".

Procedente del mundo de las finanzas, saludó el Brexit como "el día de la independencia" de Reino Unido.

— Liam Fox —

 

Liam Fox. (Foto: Reuters)

Defensor de los valores tradicionales del Partido Conservador, y euroescéptico notorio, el ex ministro de Defensa de 54 años se vio obligado a dimitir en 2011 por un conflicto de intereses. 

Médico de formación, ya compitió con Cameron en 2005 por el liderazgo del Partido Conservador.

El camino del sucesor

Según el sistema político de Reino Unido, no hace falta nuevas elecciones legislativas si el partido en el poder cambia de líder en pleno mandato. El último ejemplo es el laborista Gordon Brown, que reemplazó a Tony Blair en junio de 2007.

Antes de convertirse en jefe de gobierno, el futuro primer ministro debe ser nombrado jefe del Partido Conservador. Una vez se da a conocer la lista de candidatos, los diputados conservadores designan a los dos finalistas, y luego corresponde decidir a los 150.000 miembros del partido.

El nombre del vencedor sería anunciado en el congreso del 2 al 5 de octubre en Birmingham, en el centro de Inglaterra. Pero tras la dimisión de Cameron se espera que esto ocurra el 9 de setiembre. Tras conseguir el título de jefe del partido, el nuevo líder es nombrado oficialmente por la reina Isabel II.

La actual crisis política británica muestra el vendaval que ha supuesto el Brexit, que ha dejado al desnudo las profundas heridas territoriales, sociales y generacionales en el país.

El nuevo primer ministro deberá liderar el divorcio de la UE, por lo que tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite poner en marcha los dispositivos de salida voluntaria e unilateral.

Luego se abre la negociación para retirarse y, paralelamente, se pueden definir las modalidades de su nueva relación.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias