Brexit: Reino Unido quiere ser un aliado "libre" de la UE

reiteró este jueves que quiere una ruptura total con la Unión Europea () para controlar la inmigración, pero incide en "el interés mutuo" por un acuerdo comercial libre de fricciones en el "libro blanco", el documento que expone sus objetivos y su estrategia para el .

[]

El documento, presentado al Parlamento por el ministro para la salida de la UE, David Davis, refleja los doce puntos clave en la estrategia británica para abandonar el bloque común que ya adelantó la primera ministra, Theresa May, el pasado 17 de enero.

Si hasta entonces May había revelado poco sobre sus planes, limitándose a repetir que acataría la voluntad expresada por los británicos en el referéndum del 23 de junio -"Brexit es Brexit"-, en aquel discurso abogó por una ruptura "clara y nítida" con la UE, para frenar la llegada de inmigrantes europeos, y luego la negociación de un acuerdo comercial con sus antiguos socios.

May planteó la visión "de un Reino Unido independiente y verdaderamente global".

El libro blanco confirma la voluntad no sólo de abandonar la Unión Europea, sino también el mercado único y la jurisdicción del Tribunal de justicia de la UE.

La prioridad, se afirma en el documento, es "recuperar el control" de la inmigración y que los europeos pasen a ser como cualquier otro inmigrante a la hora de obtener permisos de residencia y trabajo, lo que era incompatible con mantener alguna parte de la membresía del bloque. 

También indica que "interesa a ambas partes construir una nueva alianza estratégica, con un acuerdo comercial libre y exhaustivo y un nuevo acuerdo aduanero".

El titular para el Brexit confirmó que la estrategia del Ejecutivo, en el documento de 77 páginas, estará "guiada" por los doce principios ya anunciados por May, a fin de lograr una "nueva alianza, positiva y constructiva, entre el Reino Unido y la UE, que redunde en el interés mutuo".

"Redunda en los intereses del Reino Unido que la Unión Europea tenga éxito tanto a nivel político como económico. Y por ello encaramos la negociación con un espíritu de buena voluntad para trabajar por un resultado que vaya en nuestro beneficio mutuo", remarcó.

En esta línea, el ministro también instó a los otros 27 estados miembros de la UE y a las instituciones europeas a guiarse en las futuras negociaciones por "los principios detallados en los Tratados de la UE, relativos a un alto nivel de cooperación internacional y buena vecindad".

Al tiempo que aclaró que el Gobierno de Londres no tiene intención de publicar detalles sobre sus planes de cara al Brexit que pudieran "socavar" su posición negociadora, Davis prometió "una extensa implicación con el Parlamento" y "un alto nivel de implicación ciudadana" a medida que avance el proceso.

"Este documento establece nuestro plan para lograr la nueva y sólida alianza que queremos construir con la UE", dijo.

Con el título "Salida de la Unión Europea del Reino Unido y nueva alianza con la UE", el libro blanco fue divulgado tan solo un día después de que el proyecto de ley que permitirá al Gobierno iniciar las negociaciones con Bruselas superara con amplia mayoría su primer trámite parlamentario.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…