Caen 300 sospechosos de contrabando animal en operación global
Caen 300 sospechosos de contrabando animal en operación global

La Haya. Una operación policial de 62 países permitió decomisar "inmensas" cantidades de animal, incluidas varias toneladas de marfil, cuernos de rinoceronte y huesos de ballena, anunció este jueves la Oficina Europea de Policía, Europol.

"La operación COBRA III, la mayor jamás realizada contra el comercio ilegal de especies amenazadas, se incautó de inmensas cantidades de contrabando animal", indicó Europol en un comunicado.

Una de las asociaciones que participó en la operación, la ASEAN-WEN, que reúne países del sureste asiático para proteger la fauna y la flora local, aseguró que "al menos 300 sospechosos" fueron arrestados.

La policía detuvo a varios líderes de esas redes criminales, entre ellos un chino implicado en el mayor caso de contrabando de cuernos de rinoceronte en Namibia y un conocido cazador de elefantes en India.

Los agentes se incautaron de más de un centenar de cuernos de rinoceronte durante la operación que duró dos meses, así como de 1.439 animales muertos o vivos, incluidos hipocampos, tortugas o anguilas, entre otros.

En Holanda, se encontraron 16 costillas de ballena, añadió la organización con sede en La Haya, y en Bulgaria se hallaron 20 kilos de sanguijuelas.

10.000 HIPOCAMPOS MUERTOS

En Reino Unido, la policía se incautó de más de 10.000 hipocampos muertos y 400 tortugas vivas.

Los hipocampos o caballitos de mar son muy preciados como objetos de decoración y también como ingredientes de la medicina tradicional china. Cada año se venden unos 20 millones de ejemplares al gigante asiático, según la ONG Especies Amenazadas.

En India, se decomisaron cerca de 11 toneladas de supuestos huesos de tigre.

En Tailandia, la policía confiscó en abril cuatro toneladas de marfil en contenedores procedentes de la República Democrática de Congo, a pesar de que se prohibió su comercio en 1989. Y, una semana después, interceptó otras tres toneladas de marfil que llegaban de Kenia.

La aduana tailandesa también encontró 500 piezas de marfil, que pesaban más de tres toneladas, en un envase cuyo contenido se indicaba como "hojas de té procedentes de Mombasa, Kenia".

Los cuernos de rinoceronte también se utilizan en la medicina tradicional de algunas regiones asiáticas.

La investigación sigue adelante en numerosos países, declaró Europol. Según su director, Rob Wainwright, la operación COBRA III muestra "una vez más la verdadera dimensión internacional de esos crímenes".

"Proseguiremos nuestros esfuerzos para combatir esos crímenes crueles, para garantizar un entorno seguro para los espacios amenazados en Europa y en el mundo", añadió.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC