Turquía / Atenas. Las autoridades turcas detuvieron a cuatro personas sospechosas de ser responsables de la muerte de 12 personas, entre ellos del niño refugiado sirio, cuya fotografía que lo muestra ahogado arrastrado por el agua hasta la playa de Bodrum provocó consternación en todo el mundo.
Según fuentes policiales, los cuatro hombres de origen sirio fueron apresados en Bodrum.
Los detenidos, incluido el capitán de la embarcación que traficaba ilegalmente a los refugiados, están acusados de "negligencia intencional", que llevó a la muerte de estas personas, informó la agencia de noticias Dogan.
La fotografías del niño, ahogado el miércoles ante las costas de Turquía junto a al menos otros 12 refugiados sirios, coparon hoy las portadas de los grandes diarios internacionales. También murieron su hermano de cinco años y su madre.
Al parecer procedía de Kobane, en Siria, y realizaba junto a su familia el peligroso trayecto hacia la isla de Cos en Grecia. Según el diario canadiense "Ottawa Citizen", la familia quería llegar a Canadá.
"Traté de salvar a mis hijos", dijo Abdullah al Kurdi, el padre de los niños a la emisora Rozana de la oposición siria.
"Yo estaba sosteniendo a los dos cuando el barco volcó. Pero una ola alta primero mató a mi hijo mayor, Galip, y luego otra se llevó a mi hijo menor Aylan", agregó llorando Al Kurdi, cuya esposa Rehan también murió en el accidente.
Padre del niño sirio que se ahogó en el mar: "Resbaló de mis manos" http://t.co/f6QgQN5KuX pic.twitter.com/VClri4IDde
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) septiembre 3, 2015
"Luego pasé tres horas en el agua hasta que me rescató la guardia costera", dijo y agregó que había pagado 4.000 euros por su traslado y el de su familia para llegar a Canadá, donde vive su hermana.
Las fotos del niño, que aparecieron en las portadas de periódicos de todo el mundo, destacan la magnitud de la crisis humanitaria generada por la guerra civil siria, que ha obligado a más de 4 millones de personas a huir al extranjero.
Fuente: DPA
Contenido sugerido
Contenido GEC