Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

“Puedo calcular cualquier fecha a partir del año 1582”

Yusnier es conocido como "El Calendario Humano" por su capacidad para calcular cualquier fecha del calendario gregoriano

“Puedo calcular cualquier fecha a partir del año 1582”

“Puedo calcular cualquier fecha a partir del año 1582”

Con más de 18 Récord Guinness de cálculo en el calendario gregoriano, Yusnier Viera es todo un fenómeno mundial. “Eso quiere decir que puedo determinar el día de la semana de cualquier fecha del calendario gregoriano”, nos explica.

—El 28 de julio del 2121 se cumplirán 300 años de la independencia del Perú. 
Caerá lunes.

—El 4 de mayo del 2039 El Comercio cumplirá 200 años...
Y será un miércoles. 

—¿Solo puede calcular fechas futuras?
Me es posible calcular cualquier fecha del calendario gregoriano, es decir, a partir de 1582. En teoría podría responder fechas de hasta incluso millones o billones de años hacia el futuro. En las competencias que participo esencialmente competimos en calcular en un minuto la mayor cantidad de fechas entre los años 1600 y 2100. 

—¿Por qué desde 1582?
Antes existían muchos calendarios vigentes y no fue hasta ese año que el papa Gregorio popularizó el calendario actual que luego se llamaría gregoriano.

—¿Cómo funciona el método que utiliza? 
Esencialmente uso el cálculo mental. Además, soy el creador de una fórmula que me ayuda a obtener la respuesta rápidamente. Consiste en hacer un número determinado de sumas y luego una división por 7. Según sea el resultado del resto de la división, se puede calcular el día de la semana. Por ejemplo, si el resultado es 1, entonces la respuesta es lunes; 2 sería martes y así sucesivamente.

—¿Cuándo descubrió que tenía esa habilidad?
Desde que tengo memoria recuerdo tener habilidades para el cálculo mental. Pensé que eran habilidades que todos poseíamos hasta que conversando con otros niños me di cuenta de que eran más exclusivas de lo que pensaba.

► Esta trapecista bate un récord con su peligrosa rutina [VIDEO]

—Debe haber sido difícil competir con Ud. en la escuela. ¿Tiene alguna anécdota sobre esa época? 
Siempre me gustó competir, así ganara o perdiera. Justo cuando empezaba el instituto preuniversitario, en mi escuela hicieron una competencia por equipos de cálculo mental. Nuestro equipo contestaba rápidamente las preguntas gracias a mí y fuimos descalificados. El jurado argumentó que para obtener tales resultados la única explicación era que estábamos usando una calculadora.

—¿Ha consultado a su médico sobre su condición?
Cuando cumplí 30 años fui sometido a un estudio en una universidad en Londres. El estudio reflejó que a pesar de poseer un coeficiente de inteligencia de 157 no existía nada que probara que mi cerebro fuese especial. Los científicos dijeron que esto era un mensaje de esperanza para la raza humana, pues demostraba que los expertos se hacen, no nacen. 

—¿Por qué decidió enseñar sus técnicas?
En pleno siglo XXI ya no se trata de demostrar quién eres ante otros. Es más bien acerca de compartir lo que sabes y ayudar a la evolución de la humanidad.

► ¿Por qué Guinness no reconoció al hombre "más viejo del mundo"?

—¿Quién lo bautizó como ‘El Calendario Humano’?
Los amigos. Cuando les decía su fecha de nacimiento enseguida me dijeron que parecía un calendario [risas]. 

—Con una habilidad como la suya, enfermedades como el Alzheimer deben ser el mayor temor... 
Soy de las personas que intento no preocuparme por lo que no tengo control. No estoy seguro de si ayude, pero intento entrenar mi mente todos los días para estar mentalmente alerta en todo momento. 

—Usted es la persona que ha roto más récords y ganado más campeonatos mundiales de cálculo y memorización mental en la historia. ¿Cuál fue la prueba más difícil que pasó?
Una de las más difíciles fue probarme internacionalmente. Solía vivir en mi hermosa isla de Cuba, pero apenas tenía dinero para viajar. Con la ayuda de amigos y patrocinadores logré asistir por primera vez a un campeonato mundial y eso me cambió la vida. En adelante, el camino fue más fácil, pues solo necesitaba de mi esfuerzo y práctica constante. Quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron en ese momento tan crucial.

Tags Relacionados:

calendario

Record Guinness

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada