Calle Lenin pasó a llamarse "Lennon" en pueblo de Ucrania
Calle Lenin pasó a llamarse "Lennon" en pueblo de Ucrania

La calle Lenin de un pueblito de pasará a llamarse "John Lennon", en homenaje al hoy fallecido músico de los Beatles, en el marco de las leyes que buscan borrar el recuerdo soviético del país, anunciaron el miércoles las autoridades regionales.

Varias calles con nombres de personalidades o acontecimientos relacionados con la época soviética han cambiado de nombre, como consecuencia de estas disposiciones adoptadas en la ex república soviética.

Así, en el pueblo de Mijguiria, la calle Shchors, nombre de un comandante ucraniano del Ejército Rojo, pasó a llamarse Viktor Markuss, nombre de un soldado originario de este pueblo que murió en febrero de 2015, cuando combatía contra rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

La calle Lenin transformada en John Lennon se encuentra en el pueblo de Kalin, en la parte más occidental de Ucrania.

En mayo del año pasado, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, promulgó leyes que prohíben toda "propaganda comunista" y glorifican a los combatientes nacionalistas.

Estas leyes, que ponen en el mismo plano a los "regímenes totalitarios comunista y nazi", "prohíben los símbolos soviéticos, condenan al régimen comunista, abren los archivos de los servicios especiales soviéticos y reconocen como combatientes por la independencia de Ucrania a los miembros" del ejército nacionalista, según indicó la presidencia en ese entonces.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC