Cameron: Asesinato de ex espía ruso fue "una acción de Estado"
Cameron: Asesinato de ex espía ruso fue "una acción de Estado"

El primer ministro británico, , dijo este jueves que el asesinato del ex espía ruso en el 2006 en Londres fue "una acción de Estado", en referencia a , comentando la publicación de un informe judicial británico.

"Lo que pasó fue absolutamente abominable, y este informe confirma lo que siempre creímos, y lo que el último gobierno laborista pensaba en el momento de este asesinato horrible, que es que se trató de una acción de Estado", dijo David Cameron en una declaración a la televisión británica desde Davos.

Litvinenko, que murió el 23 de noviembre del 2006 en la capital británica, probablemente fue envenenado por el ex oficial militar ruso Dmitri Kvtun y su socio Andrei Lugovoi por órdenes del FSB, concluyó el magistrado que preside una comisión de investigación gubernamental, en su informe producto de 12 meses de investigación.

David Cameron también consideró las conclusiones de la investigación como algo "terrible" y amenazó con una dura actuación contra Moscú, sin dar detalles. Sin embargo, defendió que su país mantenga en el futuro "algún tipo de relación" con Rusia y manifestó su intención de hablar sobre el caso con Putin.

El Gobierno británico se refirió a "una ruptura inaceptable del derecho internacional" y convocó al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko.

La ministra del Interior, Theresa May, anunció la congelación de activos de los dos sospechosos del asesinato y dijo que el Gobierno británico está estudiando nuevos pasos jurídicos para intentar conseguir su extradición.

La fiscalía británica había acusado en el pasado a los ex militares Kovtun y Lugovoi de su implicación en el asesinato. Además, había emitido una orden de prisión, pero el Gobierno de Rusia se negó a extraditarlos a Londres para que respondieran por los cargos, algo que lastró las relaciones bilaterales.

Hoy funcionarios rusos reiteraron que Moscú no abrirá un proceso contra los sospechosos ni los extraditará.

Fuente: Agencias