Capriles: Están dadas las condiciones para un estallido social
Capriles: Están dadas las condiciones para un estallido social

El gobernador del estado Miranda en , , dijo el lunes que en su país están dadas las condiciones para un estallido social y que la única vía para salir de la crisis política es la electoral, mediante un referéndum revocatorio de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

"Tenemos que revocar el hambre, los apagones, la inseguridad, la escasez de medicamentos y ahora el racionamiento eléctrico. En Venezuela están dadas las condiciones para un estallido social y la solución a la crisis es electoral. El CNE no nos puede negar nuestro derecho, porque el pueblo convoca y revoca”, enfatizó.

Capriles anunció que las marchas del próximo miércoles hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todas las ciudades venezolanas serán desconvocadas si el ente antes acepta activar el proceso para un referéndum sobre el mandato de Maduro.

Si las autoridades del CNE "se dignan a entregar la planilla (formulario necesario para activar el referéndum revocatorio) que tenemos dos meses exigiendo, la movilización del miércoles no tendrá sentido", dijo el candidato de la oposición en las dos últimas presidenciales, ganadas en 2012 por Hugo Chávez y en 2013 por Maduro.

Henrique Capriles lidera al sector opositor que busca poner fin este mismo año al Gobierno de Maduro a través de un referéndum y denuncia que el CNE "pone trabas" a esa posibilidad electoral.

Según lo establecido en la Constitución de Venezuela, este mecanismo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad. Maduro llegó a esa fecha este mismo mes tras ganar hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.

_______ 

“O es este año, o no hay revocatorio” —

Si la oposición gana el referéndum este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace el 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

"Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio", remarcó en rueda de prensa Henrique Capriles.

Adicionalmente al referendo, la alianza de partidos opositores aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsa una enmienda constitucional que recorte este mismo año el período presidencial y a la vez conmina a Maduro a dimitir voluntariamente.

_________ 

Marcha desde las aceras —

La marcha del miércoles en Caracas requiere de permisos de autoridades afines a Maduro que Capriles previó que no la cursarán, por lo que convocó a los opositores a llegar a la sede del CNE "en una caminata por las aceras de los peatones".

"Esperamos que no haya confrontación, que no pongan a reprimir" a los policías ni a los soldados, exhortó.

Las marchas hacia las oficinas del CNE en Caracas y en todas las otras ciudades donde haya oficinas electorales regionales conformarán "la mayor movilización de presión popular de la historia de Venezuela", vaticinó el diputado Freddy Guevara, líder del partido Voluntad Popular tras el encarcelamiento de Leopoldo López, al anunciar la actividad el viernes pasado.

Al igual que lo hizo hoy Capriles, Guevara responsabilizó a Maduro de eventuales desórdenes callejeros y remarcó que la convocatoria opositora es a expresarse "en paz, con firme lucha no violenta, con la cara destapada, sin capuchas".

Capriles recordó que Maduro ha opinado que "no tienen viabilidad" los intentos opositores de acortar su mandato.

"¿Que no tiene viabilidad?. Esa es una de las tantas estupideces que dice este señor que cada vez que abre la boca lo hace para decir algo no precisamente acertado", añadió Capriles tras pedir a las empresas dar permiso a sus trabajadores para que se movilicen el miércoles en todo el país.

Con información de EFE

LEA MÁS DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC