Capriles: Antes de dialogar hay que poner fecha al revocatorio
Capriles: Antes de dialogar hay que poner fecha al revocatorio

La activación del referéndum para revocar el mandato del presidente de , Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el oficialismo, como aseveró .

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que antes de sentarse a dialogar con el Gobierno de Maduro, debe anunciarse la fecha del revocatorio, liberarse los políticos presos, atenderse la "crisis humanitaria" y respetarse tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Constitución.

En tanto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció en la misma línea.

“Nosotros queremos diálogo en el país, pero todos queremos que exista un diálogo de verdad. Nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo. Aquí nadie puede negociar algo turbio, porque la política es el arte de la negociación transparente. Cuando hay una situación como la que estamos viviendo los venezolanos actualmente, el gobierno debe escuchar y respetar la palabra del pueblo, y el pueblo quiere revocatorio”, dijo.

Capriles aseguró que Venezuela está al borde de un estallido social.  “Nosotros no queremos que ocurra un estallido social, lo que queremos es haya una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral. Actualmente, en el país se registran 20 saqueos diarios y eso no se ve en los medios de comunicación. 

Reiteró que el único adversario del pueblo venezolano es la cúpula en los poderes del Estado. “Los efectivos de la Guardia Nacional y de la policía Nacional no son nuestros enemigos, porque la mayoría de esos muchachos son pobres y todos viven la crisis. Igualmente pasa con los trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral. Nuestros adversarios son la cúpula de esos poderes como lo son los jueces del Poder Judicial, y las cuatro rectoras del Poder Electoral, no los metamos a todos en el mismo saco”.

El recordatorio de las condiciones de la oposición para dialogar fue resaltado después de que este sábado se informara de una reunión entre delegaciones del oficialismo y de la MUD en Punta Cana, lo que fue negado por esta alianza que señaló que aunque sí fue a República Dominicana, solo conversó con los mediadores.

Este encuentro se habría producido entre este viernes y sábado y el acuerdo con los mediadores es que estos lleven las condiciones a la parte oficialista.

Los mediadores que conforman una comisión internacional para promover el diálogo en Venezuela son el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los ex gobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, que estuvieron recientemente en Caracas.

 

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: EFE/El Nacionad,GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC