Esta es la cárcel en la que Pistorius cumplirá su condena
Esta es la cárcel en la que Pistorius cumplirá su condena

Pretoria (Agencias)

El atleta sudafricano ingresó hoy en la cárcel Kgosi Mampuru, en Pretoria, donde cumplirá la condena de cinco años de prisión que se le ha impuesto por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Pistorius fue trasladado a la prisión en un furgón policial unas dos horas después de que la magistrada Thokozile Masipa dictara la sentencia en el Tribunal Superior de Pretoria, donde llegó en libertad a primera hora de la mañana.

Antes de ocupar su celda, el personal del centro someterá a Pistorius a una revisión médica, informa la agencia de noticias sudafricana SAPA.

La cárcel dispone de 22 celdas individuales. Cada una de ellas dispone de un baño, un lavabo, un armario y una cama con colchón, sábanas y almohada. Hay un doctor y cinco psicólogos para los 7.000 prisioneros. No obstante, los presos tienen la opción de contratar médicos privados si lo requieren.

Los reclusos cuentan con una serie de programas tan variados como manejo de la ira, abandono de sustancias tóxicas y cursos de asesoramiento familiar. 

Además, hay actividades como mecánica, ingeniería, pintura con aerosoles o talleres de jardinería. En cuanto a lo deportivo se ofrece talleres de rugby, fútbol, boxeo o atletismo. 

Respecto al régimen de visitas, los presos solo pueden recibir dos a la semana que pueden ser  los sábados o domingos.  

El corredor ocupará una celda individual en la sección hospitalaria de la prisión, debido a su condición de discapacitado, según testificó en los procedimientos sobre la sentencia el director nacional de la Autoridad Penitenciaria de Sudáfrica, Zach Modise.

Oscar Pistorius

Masipa descartó en la sentencia que el corredor -que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético- no pueda ser atendido debidamente en las cárceles sudafricanas.

Así lo aseguraba la defensa, que pedía para una pena de arresto domiciliario y trabajos sociales.

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Pistorius mató a tiros a su pareja, , a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.

Sin embargo, Masipa concluyó que Pistorius actuó con un "alto grado de negligencia" al abrir fuego hasta cuatro veces contra la amenaza percibida.

Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.