Módulos Temas Día

Más en Actualidad

El cardenal que criticó al papa Francisco se encuentra en el Perú

Sean O’Malley es el asesor del papa en materia de abuso sexual clerical y criticó a Francisco por defender al obispo Barros en Chile

Sean Patrick O'Malley

El cardenal y asesor del papa Francisco, Sean O’Malley, participó de la misa oficiada en Lima por el Sumo Pontífice. (AFP)

El cardenal y asesor del papa Francisco, Sean O’Malley, participó de la misa oficiada en Lima por el Sumo Pontífice. (AFP)

En diálogo con la Sociedad Misionera de Santiago Apóstol, se confirmó a El Comercio la presencia en el país del cardenal y asesor del papa Francisco, Sean O’Malley, quien criticó implícitamente al Sumo Pontífice tras las polémicas declaraciones que dio etiquetando de “calumnias” las acusaciones de complicidad contra el obispo Juan Barros en los abusos sexuales por parte del clero contra menores en Chile.

Además, la Sociedad Misionera de Santiago Apóstol confirmó que Sean O’Malley se encontrará presente cerca de Francisco en la misa masiva que se realizará en la Base Aérea Las Palmas.

El principal asesor del Sumo Pontífice en materia de abuso sexual clerical declaró en un comunicado que no podía explicar por qué Francisco había defendido al obispo Juan Barros, cuestionado en Chile por haber encubierto los abusos a menores de Fernando Karadima, considerado el mayor religioso pederasta en el país sureño.

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", aseguró el papa Francisco en Iquique, donde dio su última misa en Chile.

Cardenal Sean Patrick O'Malley, de Boston - AP

El cardenal Sean Patrick O'Malley, de Boston, es el principal asesor del papa Francisco sobre el abuso sexual clerical. Reprendió implícitamente al pontífice por sus acusaciones de difamación contra las víctimas chilenas de abuso. (Foto: AP)

El cardenal Sean Patrick O'Malley, de Boston, es el principal asesor del papa Francisco sobre el abuso sexual clerical. (Foto: AP)

AP

"Es comprensible que las declaraciones del papa Francisco sean una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero o cualquier otro perpetrador", señaló Sean O'Malley en su declaración. "Las palabras que transmiten el mensaje 'si no puedes probar tus afirmaciones, entonces no se te creerá' relega a los sobrevivientes al exilio desacreditado".

Tags Relacionados:

Papa Francisco

Sean O'Malley

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada