El exjefe de Renault-Nissan Carlos Ghosn huyó de japón hacia Líbano en diciembre 2019 antes de su juicio por malversación financiera. (Foto: ANWAR AMRO / AFP)
El exjefe de Renault-Nissan Carlos Ghosn huyó de japón hacia Líbano en diciembre 2019 antes de su juicio por malversación financiera. (Foto: ANWAR AMRO / AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Una jueza federal de dio luz verde este jueves a la extradición a Japón de dos estadounidenses detenidos en mayo de 2020 y sospechosos de ayudar al exjefe de Renault-Nissan Carlos Ghosn a huir del país.

La jueza Indira Talwani consideró que los argumentos de Michael Taylor y su hijo Peter Taylor, según los cuales corrían el riesgo de ser sometidos a condiciones cercanas a la tortura en las cárceles japonesas, eran insuficientes para no atenerse al tratado de extradición entre Tokio y Washington.

“Aunque las condiciones carcelarias en Japón puedan ser deplorables, y aunque los procedimientos penales a los que serán sometidos los Taylor puedan no satisfacer el proceso de debida diligencia estadounidense”, no representan “‘un daño mental y físico’, según lo previsto” por el texto del tratado, señala el fallo de 29 páginas.

La magistrada también destacó que los hechos que se imputan a ambos acusados constituyen un delito tanto en Estados Unidos como en Japón.

Michael Taylor, exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos convertido a la seguridad privada, y su hijo Peter fueron arrestados en mayo de 2020 después de que Japón emitiera una orden de arresto contra ellos.

Peter Taylor fue arrestado en Boston mientras se dirigía a Líbano, país donde se refugió el exjefe de la alianza automotriz Renault-Nissan y que no tiene tratado de extradición con Japón.

Considerando que presentaban un “gran riesgo de fuga”, ambos hombres permanecían encarcelados desde entonces, a la espera del resultado del procedimiento de extradición.

Tokio acusa a padre e hijo, así como al libanés George-Antoine Zayek, de haber ayudado al magnate automovilístico a escapar de la justicia japonesa durante una fuga espectacular el 29 de diciembre de 2019.

Carlos Ghosn, afectado por denuncias de malversación de fondos, quedó libre bajo fianza.

Los abogados de los Taylor apelaron el fallo y se ignora cuándo se conocerá la decisión de segunda instancia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR