Carlos Ghosn: “Yo solo organicé mi salida” de Japón a Líbano. Foto: AFP
Carlos Ghosn: “Yo solo organicé mi salida” de Japón a Líbano. Foto: AFP / LUDOVIC MARIN
Redacción EC

París [EFE]. El expresidente de la alianza Renault- aseguró este jueves que fue él quien organizó su salida de , donde permanecía en arresto domiciliario para ser juzgado por irregularidades financieras, para refugiarse en el .

En una corta declaración difundida por sus abogados, el empresario eximió de cualquier responsabilidad a los miembros de su familia, especialmente a su mujer, Carole.

Mapa del Líbano y Beirut localizando el aeropuerto de la ciudad y la residencia, según documentos judiciales japoneses, de Carlos Ghosn. Fuente: AFP
Mapa del Líbano y Beirut localizando el aeropuerto de la ciudad y la residencia, según documentos judiciales japoneses, de Carlos Ghosn. Fuente: AFP

“Las alegaciones en los medios de que mi esposa Carole y otros miembros de mi familia desempeñaron un papel en mi salida de Japón son falsas y mentirosas. Solo yo organicé mi marcha. Mi familia no jugó ningún rol”, subrayó Ghosn en su comunicado.

El misterio envuelve todavía la fuga del exdirectivo, contra quien la Interpol emitió hoy una orden de arresto internacional, según el ministro libanés de Justicia en funciones, Albert Sarhan.

Esa “notificación roja” solicita a las autoridades arrestar de forma preventiva al fugitivo de la justicia nipona a la espera de extradición, entrega u otra acción judicial similar.

Fechas clave del caso Carlos Ghosn. Fuente: AFP
Fechas clave del caso Carlos Ghosn. Fuente: AFP

Ghosn, de 65 años, estaba en libertad bajo fianza en Tokio a la espera de un juicio que podría representar para él una larga condena en las cárceles.

La cadena pública nipona de televisión NHK informó este jueves de que Ghosn contaba con dos pasaportes franceses y pudo utilizar uno de ellos para entrar legalmente al Líbano.

El exdirectivo llegó a Beirut el lunes por la noche en un avión privado, tras haber hecho escala en Turquía, donde se ha abierto una investigación y han sido arrestadas hoy siete personas por haber supuestamente facilitado su huida.

Por su parte, la Seguridad General libanesa dijo el martes que el acusado entró “legalmente” al país árabe, del que tiene la nacionalidad, además de la brasileña y la francesa.