¿Qué es la Carta Democrática Interamericana de la OEA?
¿Qué es la Carta Democrática Interamericana de la OEA?

La Organización de Estados Americanos () inició este jueves una sesión extraordinaria para discutir la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana a , contra la voluntad de su Gobierno. Sin embargo, la cita concluyó sin llegar a algún tipo de medida para atender la situación del país caribeño. La última consecuencia de la Carta es que el Estado sea suspendido del ente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recurrió a fines de mayo al artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro de la OEA a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Este jueves, la OEA celebró una sesión extraordinaria del Consejo, que reunió a los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar el informe sobre Venezuela del secretario general y debatir si aplica la Carta al país caribeño. 

La presentación de Luis Almagro fue aprobada con el voto favorable de 20 países y la oposición de 12, incluida la representación de Caracas. Pero el embajador de Argentina, Juan José Alcurri, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, cerró la sesión tras aproximadamente cuatro horas sin tomar alguna decisión.

Como lo describió el ex presidente de Colombia (1990-1994) y secretario general de la OEA, César Gaviria, cuando el instrumento se aprobó por primera vez el 11 de setiembre del 2001 en Lima (Perú), fue concebido principalmente como "una guía para mejorar el funcionamiento de los sistemas democráticos”.

Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, recordó a Efe que "la Carta fue aprobada en Lima (Perú) después del Gobierno autocrático de Alberto Fujimori en la década de los 90. La idea era hacer la Carta relevante en situaciones como la de Perú, donde el problema no era una amenaza al Estado, sino un régimen que violó el orden constitucional y minó las normas democráticas".

El Consejo Permanente, donde cada embajador tiene un voto, decidirá si existe esa "alteración" por mayoría (18), una consideración que es puramente política, según explicó a la prensa recientemente uno de los redactores de la Carta, el actual secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Si considera que ese es el caso, el Consejo puede aprobar distintas medidas, entre ellas las gestiones diplomáticas para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".

De fracasar estas, o si el caso es urgente, el Consejo puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, para lo cual son necesarios dos tercios de los votos de los embajadores.

En esa Asamblea, que puede volver a intentar las gestiones diplomáticas, dos tercios de los cancilleres pueden suspender la pertenencia del Estado en la organización si estiman que "se ha producido la ruptura del orden democrático", de nuevo una consideración política.

"La aplicación de la Carta Democrática es, en definitiva, una decisión de tipo político. Ese debate ya no es jurídico, está sujeto a una 'apreciación colectiva' de los Estados, es decir, es una decisión política", precisó Arrighi.

No obstante, la Carta establece (artículos 3-6) los "elementos esenciales" de la democracia representativa: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos.

Hasta ahora se ha recurrido a la Carta en contadas ocasiones y siempre ha sido porque el propio Estado ha pedido la asistencia de la organización (artículo 17) o porque un grupo de Estados ofrecieron ayuda a un tercero y este lo aceptó (artículo 18).

El único caso en el que la autorización del Gobierno legítimo no era posible y en el que se aplicó la Carta hasta su última consecuencia, la suspensión de la OEA, fue tras el golpe de Estado en Honduras de 2009, al producirse una "ruptura del orden democrático" (artículo 19).

En este caso, mientras la oposición pidió la activación del instrumento, el Gobierno venezolano ha rechazado rotundamente en reiteradas ocasiones que Almagro active la Carta por considerar que no existe ninguna "alteración del orden democrático" que lo justifique y porque ven al secretario, en palabras de Maduro, como "un agente de la CIA" que conspira con EE.UU. para una intervención en el país.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC