La carta de Fidel Castro a Maduro tras la derrota del chavismo
La carta de Fidel Castro a Maduro tras la derrota del chavismo

La Habana. El líder cubano  rompió hoy su silencio de varios meses con una carta pública dirigida al presidente de , , tras la derrota del chavismo en las recientes elecciones parlamentarias del país sudamericano.

"Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas", afirmó Fidel Castro en un artículo dirigido al estrecho aliado de Cuba.

Fidel Castro, de 89 años, formó una alianza socialista con el predecesor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez. Tras el retiro de Castro en el 2008 y la muerte de Chávez en el 2013, la alianza fue continuada por el hermano menor de Fidel y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y por Maduro, ex vicepresidente de Chávez y que ganó su propia elección presidencial tras su fallecimiento.

"Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?", escribió Fidel Castro. El histórico líder cubano también critica en la misiva a Estados Unidos, su viejo rival ideológico, y la existencia de armas nucleares, uno de los temas que suele abordar a menudo en sus artículos.

La elección de Nicolás Maduro continuó una larga serie de victorias para el "chavismo", pero la oposición venezolana derrotó a los socialistas gobernantes el 6 de diciembre, al ganar los comicios legislativos por vez primera en 16 años.

Raúl Castro hizo pública una declaración de apoyo de 45 palabras que comenzaba con un "Estimado Maduro" en la mañana siguiente a la votación.

Fidel Castro escribió una nota de 537 palabras destinada al "Querido Nicolás", en la que se refería a la gloriosa historia de la independencia de Venezuela, primero de la España colonial con Simón Bolívar y, más recientemente, de Estados Unidos bajo Chávez.

"Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela", escribió Castro, alabando lo que considera logros del Partido Socialista.

"Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país", agregó.

Cuba tiene unos 30.000 médicos y enfermeros trabajando en Venezuela, un país de la OPEP que, a cambio, aporta a Cuba más de 100.000 barriles de crudo diarios.

Fuente: DPA/Reuters