Caso Iguala: el video oficial que explica el crimen paso a paso
Caso Iguala: el video oficial que explica el crimen paso a paso

Las pruebas científicas y periciales confirman "a plenitud" que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de setiembre en un basurero del municipio de Cocula a manos de miembros del crimen organizado, dijo el fiscal general, Jesús Murillo.

A partir de 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos, Murillo confirmó que "ha quedado acreditado" de un modo "contundente" que los jóvenes fueron privados de la libertad por policías de Iguala y asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan por los criminales.

Esta información fue proporcionada en una conferencia de prensa en la capital mexicana un día después de que se cumplieran cuatro meses de la desaparición de los estudiantes y miles de mexicanos marcharan exigiendo justicia y verdad.

Los estudiantes, en su mayoría hijos de campesinos pobres, pertenecían a una escuela rural de magisterio del estado sureño de Guerrero. Habían salido hacia la ciudad de Iguala a recolectar fondos para participar en una protesta en la Ciudad de México, distante más de 300 kilómetros de la escuela, según la fiscalía.

Al llegar a Iguala y tras haber tomado autobuses, fueron detenidos por policías que los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos por órdenes del alcalde, José Luis Abarca, quien se encuentra detenido desde octubre junto con su esposa acusado del delito de desaparición forzada.

El video oficial que explica el crimen paso a paso:

TAGS RELACIONADOS