El caso de Oscar Pistorius podría estar lejos de cerrarse
El caso de Oscar Pistorius podría estar lejos de cerrarse

Tras seis meses de juicio y diecinueve meses después de haber dado muerte a su novia  este viernes el deportista sudafricano  fue declarado culpable de homicidio culposo, pero tendrá que esperar un mes más, hasta el 13 de octubre, para escuchar la sentencia final.

Sin embargo, desde ya el veredicto, que implica que mató a su novia por negligencia, está causando intensa discusión entre expertos legales.

De manera que es muy posible que el caso no se cierre con la sentencia de octubre próximo.

El homicidio culposo contempla una sentencia de hasta 15 años de cárcel, pero expertos legales piensan que el atleta podría recibir entre siete y 10 años.

Pero la sentencia podría ser una caja de sorpresas, según Nick Ericsson, analista del servicio africano de la BBC.

"Eso está a discreción de la jueza y podría ser entre una pena que podría implicar que no vaya a la cárcel como tal, o hasta un máximo de 15 años, es difícil saber". Señaló Nick Ericsson.

Esto porque la jueza puede tomar en cuenta circunstancias atenuantes, como su estado mental, su discapacidad o el hecho de que es la primera vez que comete un crimen.

"Pero tomando en cuenta que la jueza tiene tradición de otorgar sentencias muy duras, es casi seguro que va a pagar algunos años de cárcel", dijo Ericsson.

APELACIÓN
La fiscalía ya se pronunció al respecto y además de expresar su "decepción" con el veredicto de la jueza, señaló que está considerando si apelará la decisión de la jueza.

No obstante, Nick Ericsson explica que bajo la ley sudafricana la fiscalía sólo puede apelar en relación a cómo la jueza Thokozile Masipa interpretó la ley para llegar a su decisión.

"No pueden disputar los hechos, pero la jueza tomó ciertas decisiones que pueden dar bases para un cuestionamiento en un tribunal de apelación", dijo Nick.

Y de hecho, la decisión de la jueza ha causado un intenso debate en desde que este jueves declaró a Pistorius inocente de los cargos de asesinato.

Mannie Witz, abogado sudafricano, dijo a la BBC que podía cuestionarse el hecho de que la jueza lo declarara inocente del cargo de asesinato y no sólo de homicidio premeditado.

El asesinato es una figura de la ley sudafricana que implica que el acusado sabía que podía matar cuando disparó, al calor del momento, y a pesar de eso prosiguió.

El homicidio premeditado en cambio implica una intención y un plan de matar a alguien.

Pero la jueza Masipa descartó ambas posibilidades. "Es claro que él (Pistorius) no anticipó la posibilidad de que podía matar a la persona que estaba detrás de la puerta y mucho menos a la víctima, ya que pensaba que ella estaba en la habitación", dijo la jueza.

POSIBLE DEMANDA CIVIL
La otra posibilidad, según señaló Nick Ericsson, es que la familia de Reeva Steenkamp presente una demanda civil en contra de Oscar Pistorius.

Se trata de una de las opciones que se han mencionado, señala Ericsson, aunque no se sabe exactamente en qué consistiría la demanda.

Así que tomando la posibilidad de una apelación y el hecho de que estos procesos toman tiempo, "el caso podría no cerrarse completamente por algunos años".

El caso podría llegar hasta la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica, la máxima autoridad judicial del país que ventila demandas de apelación.

Oscar Pistorius puede sentirse aliviado de que la jueza lo haya declarado culpable de homicidio culposo, y no de asesinato, pero parece que la sombra de ese caso lo va a perseguir por muchos años todavía.