Castro en Panamá: Obama no tiene la culpa de sus 10 antecesores
Castro en Panamá: Obama no tiene la culpa de sus 10 antecesores

Ciudad de Panamá. El presidente de Cuba, , dio hoy en Panamá el primer discurso de Cuba ante la Cumbre de las Américas y afirmó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, no tiene la culpa de las acciones de sus 10 antecesores, al cuestionar la intervención de Estados Unidos en Cuba durante la historia.

Asimismo, el presidente cubano calificó a Obama como un “hombre honesto” y dijo apreciar una pronta decisión de su par estadounidense de excluir a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo. También felicitó sus esfuerzos por poner fin al bloqueo impuesto a la isla.

"Felicito a Obama por su valiente decisión de involucrarse con el Congreso de su país para ponerle fin al bloqueo", señaló Castro en la primera intervención de Cuba en este foro regional.

Además, el mandatario cubano le pidió disculpas a Obama por los fuertes cuestionamientos que hizo sobre la intervención estadounidense en la isla.

"Pido disculpas al presidente Obama y a otros por expresarme así, yo mismo le dije que la pasión se me sale por los poros cuando de la revolución se trata", indicó.

"Le pido disculpas porque el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad en nada de esto, como los diez anteriores. Todos tienen deudas con nosotros menos el presidente Obama", agregó.

Castro, que en diciembre anunció junto a Obama el deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de distanciamento, dijo además que cree que su homólogo estadounidense es un hombre honesto.

"En mi opinión el presidente Obama es un hombre honesto. Admiro su origen humilde y creo que su forma de ser obedece a ese origen humilde", agregó.

Al iniciar su intervención, Castro bromeó por su larga ausencia en la Cumbre de las Américas.

"Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de Cuba", aseguró Castro en el inicio de su alocución ante la sesión plenaria de la cumbre. "Me dijeron que podía ser un discurso de ocho minutos, hice un gran esfuerzo y como me deben seis cumbre, seis por ocho, 48", agregó, entre risas de los asistentes.

SOBRE VENEZUELA

Asimismo, el presidente cubano calificó como "positivo" que Obama haya "reconocido" que Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos.

"Venezuela no es una amenaza. Es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido" y debe derogar esa declaratoria, expresó Raúl Castro, en su primera reacción a la aclaración que hizo Obama esta semana de que su decreto de "amenaza" fue meramente formal. 

Esta es la primera vez que Cuba participa de la Cumbre de las Américas desde su creación en 1994.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC