Cayó 'El Chapo' Guzmán, el narco más poderoso del mundo
Cayó 'El Chapo' Guzmán, el narco más poderoso del mundo

 fue detenido esta mañana en un condominio de Mazatlán, por autoridades mexicanas y de se enteró The Associated Press el sábado.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

El capo legendario ha sido calificado como el Osama bin Laden de México. El líder del narcotráfico más poderoso del mundo había sido seguido desde hacía semanas, agregó el funcionario.

Guzmán, de 56 años, se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte,

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

UNA DÉCADA COMO FUGITIVO
La detención de Guzmán puso fin a una larga cacería humana. Se rumoreaba que estaba vivo en todo tipo de lugares, desde Argentina hasta Guatemala, desde que se fugó en 2001 de una prisión de alta seguridad en un camión de lavandería. La hazaña alimentó su leyenda.

Debido a que personal de la prisión lo ayudó a escapar, había muchos rumores desde hacía años que recibió protección del gobierno.

En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán se transformó de un capo mexicano de medio pelo en el narcotraficante más poderoso del mundo. Su fortuna ha crecido a más de 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo incluyó entre las personas "más poderosas" del mundo, incluso ubicándolo por encima de los presidentes de Francia y Venezuela.