Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Este viernes, al menos un centenar de personas se manifestaron en la céntrica plaza Italia de para apoyar la protesta del machi (líder espiritual) mapuche Celestino Córdova, condenado por asesinato, aunque fueron rápidamente contenidas por un amplio contingente policial y militar desplegado en la zona. Hubo al menos seis detenidos.

MIRA: Líder mapuche Celestino Córdova responsabiliza al Gobierno de Chile si muere tras 103 días de huelga de hambre

Celestino Córdova, condenado a 18 años por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013, anunció este viernes que endurecerá la huelga de hambre que mantiene desde hace 103 días para presionar por un permiso para visitar su hogar y así “renovar su espiritualidad”.

Córdova, que se mantenía consumiendo algunos líquidos, anunció que dejará también de hacerlo, un día después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo presentado en su favor.

“Les habla el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche. Debo entregarles mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr el descanso físico en esta tierra”, dice un mensaje difundido por sus representantes y publicado en medios locales.

Córdova, que se mantiene internado en el Hospital Intercultural de la ciudad de Temuco, busca que se le otorgue un permiso especial por la pandemia para regresar a su hogar o “rewe” para “renovar su espiritualidad”.

El caso de Córdova ha motivado un rebrote de la violencia en el sur del país, pues el apoyo al “machi” motivó la toma de varios edificios municipales hace dos semanas por parte de indígenas mapuches, que fueron desalojados por la policía y grupos antiaborígenes, que lanzaron gritos racistas.

La acción de desalojo generó violentos enfrentamientos que terminaron con dos edificios incendiados, en un incremento de la violencia en la región de la Araucanía (600 km al sur de Santiago), donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas mapuche, la mayor etnia chilena.

El “machi” ya había sido autorizado a salir a su hogar en 2018, tras otra extensa huelga de hambre de más de 100 días que protagonizó y en la que perdió más de 20 kilos.

En la región de la Araucanía se asientan la mayoría de las comunidades mapuche, que reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. En el marco de este conflicto, son frecuentes en la zona ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios en manos hoy de empresas privadas, en su mayoría madereras.

Fuente: AFP

___________________

VIDEO RECOMENDADO

Retiro anticipado de pensiones, respiro para familias y economía de Chile. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR