Un centenar de kurdos irrumpen en el Parlamento Europeo
Un centenar de kurdos irrumpen en el Parlamento Europeo

Bruselas, EFE

Más de un centenar de manifestantes kurdos irrumpieron hoy a la fuerza en la sede del en Bruselas para protestar por la pasividad que a su juicio tiene la la (UE) ante los ataques terroristas del (EI).

Los manifestantes, que desde hace varios días protestan en una plaza cercana a la sede bruselense de la Eurocámara, entraron por la fuerza hacia las 09:00 horas GMT por la entrada principal de la institución, en donde las autoridades belgas han desplegado una fuerte presencia policial.

También subieron hasta la tercera planta, la parte más transitada del Parlamento Europeo, ya que comunica los varios edificios que componen el recinto parlamentario europeo.

Un grupo de eurodiputados se ha ofrecido a recibir a los manifestantes, a los que personal del hemiciclo llevó botellas de agua.

El propio presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha recibido a un pequeño grupo, que ha podido exponerle sus inquietudes, explicaron fuentes parlamentarias.

Tras ese trámite, los manifestantes han accedido a abandonar el Parlamento Europeo.

Los manifestantes protestan por la "masacre" llevada a cabo por la organización terrorista Estado Islámico en la ciudad sirio-kurda de Kobane, en la frontera con Turquía, el 15 de septiembre, según un comunicado que distribuyeron a la prensa.

Igualmente dijeron que como protesta realizan huelgas de hambre y subrayaron que ya son más de 10.000 los kurdos que están "en las calles de Europa para que los países occidentales se den cuenta de lo que ha ocurrido en Kobani".

En el mismo escrito reclaman a la UE "el apoyo al pueblo kurdo y contra los ataques del EI y que actúen con urgencia para prevenir lo que se va a convertir en un genocidio del pueblo kurdo en Kobane", donde cientos de personas han huido de sus hogares hacia la parte turca de la frontera.

La portavoz de los manifestantes, Keje Kotluk, insistió en que "los gobiernos belga y europeos no pueden quedarse ciegos" ante las atrocidades de los yihadistas del EI, de quienes dijeron que "están bien equipados y utilizan armas procedentes de Occidente", publica el diario Le Soir en su edición digital.

Esa ciudad, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y que limita al norte con el territorio turco, es escenario de violentos enfrentamientos en las últimas horas, después de que los combatientes del grupo EI irrumpieran en su interior por el este y el suroeste.