¿Qué tan cerca está Latinoamérica de Podemos?
¿Qué tan cerca está Latinoamérica de Podemos?

¿Qué tan cerca a Latinoamérica está PodemosDestacados miembros de este movimiento que aspira a gobernar España han tenido una cercanía particular con Venezuela, Bolivia y otras naciones de la región, tanto en la teoría como en la práctica.

Pero en conversaciones con BBC Mundo, uno de los fundadores y, hasta el jueves, cabezas visibles del partido español, Juan Carlos Monedero, dice que hay límites claros en la afinidad que algunos les han atribuido a varios de los intelectuales y profesores universitarios que fundaron Podemos con los movimientos ideológicos y con los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Monedero renunció este jueves a su puesto en la cúpula directiva de Podemos, el partido político fundado en enero del 2014 y que recogió buena parte de las reivindicaciones de las protestas de los Indignados en España en los últimos años de crisis económica, prometiendo un rompimiento con la clase política tradicional de ese país.

El dirigente, que denunció este jueves que su movimiento se estaba empezando a parecer a algunos de los partidos políticos a los que criticaban, dijo en entrevista concedida a BBC Mundo dos días antes, que "los intelectuales y la política se llevan casi siempre mal".

(Foto: Reuters)

Monedero renunció el jueves a su puesto de dirección en Podemos. (Foto: Reuters)

El profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid se refería a las diferencias que tuvo en su momento con el presidente venezolano Hugo Chávez, a cuyo gobierno asesoró hace años.

Pero es una frase que parece también aplicarse a su relación con uno de los movimientos que más ha dado de que hablar en la política española reciente, relación de la que parece haberse distanciado el jueves.

UN CAMBIO DE TENDENCIA

La política latinoamericana, desde antes de la independencia, ha tenido en Europa a una de sus fuentes centrales de inspiración. Pero esta vez el efecto parece ir en sentido inverso.

Observadores aseguran que Podemos, a quienes muchos analistas consideran contendores serios para gobernar España, exhibe la influencia de experiencias e ideas venidas de América Latina.

La cúpula de Podemos tiene una intimidad personal con nuestra región difícil de igualar en cualquier otro partido político europeo.

Además del anterior trabajo de Monedero como asesor en Venezuela, el actual secretario general del movimiento y su cara más visibles, Pablo Iglesias, ha comentado frecuentemente sobre política latinoamericana y su número dos, Iñigo Errejón, pasó tiempo trabajando en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales.

Eso además de las críticas que opositores de Podemos les hacen en torno a supuestas irregularidades en financiación proveniente de Venezuela y que Monedero niega de manera tajante.

Para algunos de sus detractores en España, el adjetivo más fuerte para denigrar de Podemos es calificarlos de "chavistas".

El hecho es que varios de los principales líderes de Podemos vivieron de cerca el surgimiento de gobiernos de izquierda en varios países de Latinoamérica.

"RECUPERAR LA EMOCIÓN DE LA POLÍTICA"

"La experiencia latinoamericana nuestra nos ayudó a entender que había que romper con la denegación de la política…", asegura Monedero en conversación con BBC Mundo.

"Eso que en el ámbito teórico puede convertirse en algo muy alejado, en el ámbito latinoamericano se concretó, en los gobiernos de cambio en la década de los 90, y esa experiencia que nosotros tuvimos, más el trabajo intelectual, nos permitió entender que era posible en España el cambio", afirma Monedero.

En concreto, dice que la experiencia latinoamericana, entre otras cosas, les ayudó a entender la necesidad de buscar alianzas más amplias para intentar llegar al gobierno, incorporando a sectores sociales más amplios que no se reconocían a sí mismos en las tradicionales categorías de derecha o izquierda.

Monedero también rescata la importancia de "recuperar la emoción en la política".

Observadores del fenómeno de Podemos, como el académico colombiano Oscar Guardiola-Rivera, profesor del Birkbeck College de la Universidad de Londres, ven en este lenguaje la influencia ideológica, entre otros, del pensador argentino Eduardo Laclau.

Fallecido en el 2014 y cercano al kirchnerismo, Laclau enseñaba en la universidad británica de Essex, donde fueron alumnos suyos varios de los miembros actuales del gobierno griego del partido de izquierda radical Syriza. Y en donde mantuvo contacto intelectual con algunos de los dirigentes de Podemos.

En sus escritos, "Laclau hablaba de la manera en que el campo de batalla política se iba a dar en los medios de comunicación y en particular en el lenguaje", asegura Guardiola a BBC Mundo.

Laclau defendía el tono "emocional" del lenguaje político de movimientos como el chavismo. Tono que algunos califican de populista, pero que él veía como una expresión sincera y democrática de la voluntad popular.

Guardiola sostiene que el pensamiento de Laclau y otros pensadores latinoamericanos es clave para entender a Podemos.

Pero, aclara, "la dirigencia de Podemos ha enfatizado de manera táctica su tradición interna española" para evitar que los asocien con lo que algunos ven como extremismo izquierdista latinoamericano.

MOVIMIENTO LOCAL

Monedero también le pone límites a la influencia de los ideólogos latinoamericanos en su partido, aclarando que en realidad vienen de un movimiento popular, el de los Indignados, con profundas raíces españolas.

"El movimiento de los Indignados ya había adelantado todo esto y no habían leído a Laclau…Total, no hay que intelectualizar cosas que no han tenido lugar", le dice a BBC Mundo.

También, asegura Guardiola, los fundadores de Podemos son menos cercanos al gobierno chavista de Venezuela que lo que algunos indican.

Monedero en particular tuvo diferencias con el gobierno venezolano durante su estadía en ese país, por las advertencias que hacía sobre el riesgo de la concentración del poder en el chavismo en torno a sus líderes, asegura Guardiola.

"Los intelectuales y la política se llevan casi siempre mal", reconoce con diplomacia Monedero.

"En cualquier proceso de cambio, siempre la tensión entre una eficacia jerárquica y vertical y un proceso de politización y de compromiso popular es una tensión mal resuelta. La tarea de los intelectuales es siempre denunciar cuando ese equilibrio se pierde", le dice el dirigente español a BBC Mundo.

LECCIONES

Monedero dice que la experiencia latinoamericana les ha dejado lecciones y advertencias que pueden aplicarse a sus esfuerzos por transformar la política europea.

(Foto: BBC Mundo)

Los críticos de Podemos a veces los califican de "chavistas". (Foto: BBC Mundo)

"No hay atajos, si no consigues cambiar la manera de pensar de la ciudadanía, no vas a avanzar. Es más importante ganar las consciencias que ganar ámbitos donde cualquier proceso electoral contrario va a demostrarte que no has conquistado ninguna posición. Que realmente, eso que pensaste que habías logrado, es reversible porque no está anclado en las consciencias en la gente", le dijo a BBC Mundo

La suerte de Podemos en España está en estos días en el ojo del huracán, ante la división interna que parece reflejar la salida intempestiva de Monedero.

Pero el impacto que ha tenido este partido en la escena española ha llevado a que en Europa se discutan como pocas veces experiencias e ideas originadas en Latinoamérica.

BBC