Cercado de Lima en riesgo: hay 1.818 lotes en peligro de derrumbe
Cercado de Lima en riesgo: hay 1.818 lotes en peligro de derrumbe

El de una antigua vivienda ubicada en la cuadra 1 del , en el , pudo acabar en una tragedia la mañana del jueves. Sobre la vereda y la pista cayeron maderas y unos ventanales estuvieron muy cerca de venirse abajo. se encuentran 1.817 lotes más en la zona.

El sub gerente de , Alberto Marticorena, informó a El Comercio que 1.818 predios, entre casonas, oficinas, quintas y demás propiedades están en alto riesgo ante un posible derrumbe. La situación deja en vulnerabilidad a 64.642 personas.

El funcionario indicó que en el Centro Histórico hay 5.746 lotes y que poco más de la tercera parte está en condición crítica.

Pese a ello, dijo que estas viviendas no pueden derrumbarse para evitar riesgos o accidentes. “No se puede, por ser propiedad privada solo se identifica y se coordina para la declaratoria de alto riesgo por parte de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Del mantenimiento se encargan los propietarios”.

INHABITABLES
“Primero se identifican las edificaciones en peligro. o finca ruinosa y se notifica a sus ocupantes para su reubicación. Se les puede apoyar con el traslado a lugares seguros de familiares u otras viviendas en mejores condiciones. Pero no se cuenta con un programa de reubicación”.

Marticorena indicó que según ley general de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, “se protege el patrimonio cultural incluyendo inmuebles, en estado ruinoso, cuya refacción o mejora se hace a través de un proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura”.

Para el regidor de Lima, , la Municipalidad de Lima es responsable de fiscalizar y hacer cumplir las recomendaciones de Defensa Civil, proceder al desalojo, etc. “De ocurrir un accidente sería responsable”.

CASONAS RECUPERADAS
La Municipalidad de Lima a través de las empresas municipales del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y La Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) ha recuperado algunos inmuebles. Sin embargo, para el regidor del PPC el esfuerzo aún es insuficiente.

“Se han podido recuperar buena parte de inmuebles con la intervención de la empresa privada. En vez de que se ejecute una orden de desalojo, los propietarios venden su inmueble y se evitan problemas”.

“Prolima es el órgano que articula mejor el sector privado con el público, en el caso de que una empresa quiera adquirir un inmueble en el . Es responsabilidad de ellos promover la inversión privada y crear los nexos entre el Ministerio de Cultura, los dueños de la vivienda y la empresa privada”.

En tanto “Emilima tiene a cargo el Fondo Metropolitano de Renovación Urbana (Fomur) que se encarga de la rehabilitación de viviendas que están en propiedad de la Beneficencia o la Municipalidad de Lima”.