Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Cerro San Cristóbal: ¿Qué cantidad de personas mueren en el planeta por accidente automovilístico?

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud también revelan que los peatones son los más vulnerables en estos casos

Cerro San Cristóbal

Nueve personas murieron el domingo en un accidente ocurrido en el Cerro San Cristóbal. (Reuters).

Cerro San Cristóbal

La tragedia en el Cerro San Cristóbal, donde el domingo murieron nueve personas, entre ellas dos turistas chilenos, nos lleva a revisar la incidencia de accidentes de tránsito en el mundo y cuántos de estos casos se dan en el Perú.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1,25 millones de personas en las carreteras del planeta. Dicha cifra se ha estabilizado desde el 2007. Mientras que entre 20 y 50 millones resultan heridas. 

En el caso del Perú, alrededor de 3.000 personas mueren al año en accidentes de tránsito, según cifras oficiales.

En el mundo, los traumatismos causados por los accidentes de tránsito representan el 48% de las defunciones entre los adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, señala la OMS.

Además, según el estudio, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera en el grupo de 15 a 29 años.

En cuanto a las zonas más mortales, la OMS precisa que el 90% de los fallecimientos por accidentes de tránsito se producen en países de ingresos bajos y medianos. Estos países tienen solo el 54% del parque automotor mundial.

Los peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito. 

Solo 47 países, que representan el 13% de la población mundial, tienen leyes que se ajustan a las prácticas óptimas con respecto a la velocidad en las ciudades, es decir, una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas, indica la OMS.

En cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol, solo 34 países, donde viven 2.100 millones de personas, tienen leyes que se ajustan a las prácticas óptimas al respecto. 

Solo 44 países, que representan un 17% de la población mundial, tienen leyes sobre el uso del casco por los motociclistas que se ajustan a las prácticas óptimas. Estas leyes se aplican a todos los conductores y pasajeros, todas las vías y todos los tipos de motores y exigen que el casco esté abrochado y cumpla determinadas normas.

La OMS refiere que el uso del cinturón de seguridad reduce entre 45% y 50% el riesgo de accidente mortal entre los pasajeros sentados en la parte delantera. Aproximadamente 105 países, que representan el 67% de la población mundial, cuentan con leyes que exigen la utilización del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo.

Los vehículos vendidos en el 80% de los países del mundo no cumplen normas básicas de seguridad. Naciones Unidas establece siete reglamentaciones clave que ayudan a garantizar la seguridad de los vehículos, pero solo 40 países han adoptado las siete, y 35 de ellos son países de ingresos elevados.

En el 2010, un informe de la campaña Carreteras Seguras y de la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estimó que cada año mueren en las carreteras del mundo unos 25.000 turistas.

VEA MÁS DE MUNDO EN:

Tags Relacionados:

cerro San Cristóbal

OMS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada