Si sabes de 'El Chapo', escribe a este nuevo correo de la DEA
Si sabes de 'El Chapo', escribe a este nuevo correo de la DEA

Washington. Las autoridades estadounidenses pidieron ayuda al público para arrestar al narcotraficante Joaquín y ofrecieron 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a la captura del líder del cártel de Sinaloa tras su fuga de una cárcel mexicana el 11 de julio.

La agencia antidrogas de (DEA, por sus siglas en inglés) abrió una línea telefónica y publicó un poster con tres fotografías de "El Chapo", un número de teléfono y una dirección de correo electrónico (chapotips@usdoj.gov) que pueden utilizar aquellos que tengan información sobre su paradero.

La recompensa de 5 millones de dólares "por información que conlleve al arresto y/o condena" del narcotraficante fugado la ofrece el Departamento de Estado, precisó la DEA a través de un comunicado.

"Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera ha destruido vidas y comunidades en Estados Unidos y México y su captura tiene la máxima prioridad para la DEA", señaló Chuck Rosenberg, responsable en funciones de la agencia antidrogas estadounidense.

Rosenberg consideró que la fuga de "El Chapo" supone "un peligro para la seguridad de ambos países" y aseguró que seguirán trabajando estrechamente con las autoridades mexicanas para su captura.

El líder del cártel de Sinaloa fue capturado por primera vez en junio de 1993 en México y condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, en enero de 2001, "El Chapo" logró escapar por primera vez de una prisión federal mexicana de máxima seguridad en Jalisco (México).

Tras pasar 13 años prófugo fue recapturado en febrero de 2014 en modesto hotel en Mazatlán en el estado de Sinaloa.

En 2001, cuando Guzmán escapó por primera vez de una prisión mexicana, el gobierno estadounidense había iniciado los trámites para extraditarlo. Tras su recaptura, en 2014, Washington hizo una petición verbal a México, pero no fue tomada en cuenta.

El pasado 25 de junio, 15 días antes de su fuga, Estados Unidos pidió formalmente la extradición del líder del cártel de Sinaloa para que fuera procesado por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Sin embargo, la defensa de "El Chapo" presentó la semana pasada un recurso y logró frenar provisionalmente la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos. Con esta suspensión, las autoridades mexicanas quedaron impedidas de continuar los trámites para la eventual extradición de Guzmán a Estados Unidos en caso de que lo recapturen.

Las autoridades estadounidenses han ofrecido su ayuda a México, que ha desplegado un contingente de casi 10.000 policías para buscar al narcotraficante. Las autoridades mexicanas han ofrecido una recompensa de casi cuatro millones de dólares por su captura.

"El Chapo" escapó de la prisión de máxima seguridad conocida como Altiplano, en el Estado de México, a través de un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros que contaba con sistema de ventilación y alumbrado.

Fuente: DPA