Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Las imágenes de El Chapo en prisión mientras planeaba una tercera fuga en México

La unidad de investigación de Univisión divulgó imágenes inéditas de El Chapo Guzmán antes de ser extraditado a Estados Unidos cuando planeaba fugar por tercera vez de una cárcel en México

México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Imágenes inéditas de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán fueron difundidas por Univisión.

Imágenes inéditas de la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán difundidas por Univisión.

La unidad de investigación de la cadena Univisión, Univisión Investiga, accedió a material inédito del proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán. También reveló que el condenado por narcotráfico planeaba una tercera fuga del penal del Altiplano, en México, según afirmó el ex comisionado de Seguridad mexicano.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad de México durante el proceso de extradición de 'El Chapo' en mayo del 2016, reveló que las autoridades mexicanas decidieron el traslado de forma urgente del Altiplano al de Ciudad Juárez por temor a una nueva fuga.

EE.UU. otorga visa a la madre de 'El Chapo' Guzmán para que pueda visitarlo

EE.UU. cree que El Chapo Guzmán pide ejercicio al aire libre para intentar escapar

El Chapo Guzmán pide más horas al aire libre en prisión y tapones para dormir

"'El Chapo' estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga. Revisamos esas señales y tomamos una decisión: vamos a moverlo a otro penal", dijo Sales.

En las imágenes obtenidas por Univisión, Guzmán Loera aparece con el rostro serio y la cabeza gacha junto a cuatro agentes federales especiales que lo llevan de un helicóptero a otro. Creía que ya lo estaban extraditando. "¿A dónde me llevan?", preguntó antes de darse cuenta de que estaba en Ciudad Juárez.

En un segundo video, se ve a 'El Chapo' mientras es revisado por un médico del penal de Juárez. El narco fue instalado en una nueva celda en una cárcel que no era de máxima de seguridad, hecho que le valió críticas al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Sales dijo que la decisión de llevarlo a dicha cárcel fue por las características físicas del sitio y fue tomada en una reunión con el presidente y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Imágenes inéditas de la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán difundidas por Univisión.

Imágenes inéditas de la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán difundidas por Univisión.

"Por una razón muy simple: el tipo de tierra. Es piedra fundamentalmente en Juárez, entonces es muy difícil hacer un túnel. Pero además en dos kilómetros a la redonda de ese penal no hay absolutamente nada y en un radio de cinco kilómetros había muy pocas edificaciones", afirmó.

Según la defensa del condenado por narcotráfico, por entonces a cargo de José Refugio Rodríguez, la información ofrecida por el gobierno "no se ajusta a la realidad y no justifica el cambio de penal que hicieron ellos". En una entrevista para Univisión dijo que su cliente vivió un infierno en su nueva detención y que era vigilado las 24 horas del día. "¿De dónde sacan que se iba a fugar?", añadió.

'El Chapo' se fugó en julio del 2015 del penal más seguro de México. En enero del 206 fue detenido en Sinaloa por la Policía Federal cuando huía de la ciudad en un auto robado. Fue llevado al penal del Altiplano, del mismo del que fugó, y vigilado de forma obsesiva por Sales, según declaró el mismo ex funcionario.

El presidente Peña Nieto disputo un operativo de 500 agentes para vigilar el penal y 75 empleados de Gobernación para monitorearlo a través de cámaras directas a su celda. El túnel por el que se escapó aún estaba abierto por trabajos de peritaje de la Fiscalía. El proceso quedó inconcluso para evitar una nueva fuga.

La investigación de la fuga del 2015 determinó que la arena para construir el túnel se ocultó en las obras de reparación del drenaje que alimentaba a Ciudad de México que pasan al lado del penal. La obra continuaba por entonces. Mientras que un reporte de inteligencia alertó a Sales de ruidos en distintas torres del penal, igual a la vez de su escape. Por eso se decidió trasladarlo.

"Estaban las cámaras que lo ubicaban, lo tenía en mi teléfono celular con una clave especial. Entonces cuando no estaba yo en la oficina, estaba desayunando con mi esposa y con mis hijos y de pronto ponía yo al señor, pues para verlo", contó Sales.

Según el abogado de 'El Chapo', era imposible que organizara una fuga desde la cárcel. "[Guzmán Loera] Estaba aislado, vigilado, luchaba por sobrevivir, no por escaparse". Agregó que cuando lo visitaba como su defensa, siempre tenían a dos o tres personas grabando la conversación.

La cercanía de Juárez a Estados Unidos fue otro factor para trasladarlo de penal. Sales dijo que cerca había una "excelente relación con el FBI" y las instancias de seguridad del país norteamericano. 'El Chapo' permaneció allí hasta que el 19 de enero del 2017 es enviado a Nueva York, donde fue juzgado y condenado.

"Se le dice que se le va a extraditar, pero se hace con mucha rapidez, para que no se generara otro tipo de problemas y para no permitir igual que se generaran condiciones jurídicas que imposibilitaran el traslado", dijo Sales. Pocas horas antes se había aprobado su extradición a Estados Unidos en un juzgado de Ciudad de México.

Tags Relacionados:

El Chapo Guzmán

México


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ